DIPUTADOS SUPRIMIRÁN PLAZAS LABORALES VACANTES

27 Septiembre 2018

Acorde al Pacto de Austeridad que firmaron al inicio de la actual LXI Legislatura y en concordancia con las políticas de transparencia y disciplina financiera que implementaron durante los últimos tres años, los diputados que integran la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Jalisco instruyeron suprimir las plazas laborales vacantes en el Poder Legislativo.

Los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias presentaron al Pleno la propuesta para instruir a la Comisión de Administración, para que genere el mecanismo para anular en forma definitiva las plazas laborales que están vacantes por defunción, renuncia o jubilación.

En el texto aprobado por unanimidad en el Pleno, se lee: “no obstante la disciplina con que nos hemos conducido, han surgido rumores y especulaciones sobre posibles excesos en la asignación discrecional de las plazas… en congruencia con la política de austeridad que hemos mantenido y para prevenir cualquier incentivo a cometer una arbitrariedad, proponemos su supresión absoluta”.

De igual forma se indica “afectar las partidas presupuestales del capítulo de Servicios Personales”, en los montos que resulten necesario, para dar cumplimiento a lo establecido y en su caso reasignar dichos recursos”.

Cambios en el del Poder Legislativo

En la misma Asamblea los legisladores tomaron la protesta de ley al nuevo legislador José Ascencio Munguía Santiago, quien llega a sustituir a Francisco Javier Álvarez Chávez.

Además, se hizo similar trámite con el Juan Antonio Parra Cruz, encargado de despacho de la Secretaría General en sustitución de José Alberto López Damián; Juan Raúl de la O Chávez, es el nuevo titular de la Dirección de Apoyo Informático, en sustitución de Quetzalcóatl Salvador Gómez Cabrera y Héctor de Jesús González Altamirano del Órgano Técnico de Hacienda, responsabilidad que antes tenía Andrea Zarzosa Codocedo.

En otro tema, los legisladores también modificaron los artículos 21 fracción IV y 74 fracción IV de la Constitución Política del Estado de Jalisco, para agregar en las condiciones para aspirar a ser diputado local, presidente municipal, regidor o síndico: no fungir como Comisionado del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), o en tal caso, retirarse de esa responsabilidad dos años antes de la elección.

Esto, según el razonamiento expuesto por el autor de la iniciativa, con el objetivo de establecer parámetros para cualquier titular del ITEI de acceder a alguna candidatura o cargo de elección popular. También busca generar el marco adecuado para prevenir la intervención o influencia de factores de poder ajenos al instituto y a sus principios.