DIPUTADOS SE INCONFORMAN POR DESIGNACIÓN DE ESPACIOS EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA

07 Marzo 2024

Se inconforman los diputados José María Martínez Martínez, Tomás Vázquez Vigil, Claudia García Hernández, Ángela Gómez Ponce, Leticia Pérez Rodríguez y Yussara Elizabeth Canales González, por la designación, que en días pasados realizó el Congreso del Estado, de dos consejeros ciudadanos y un juez del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, siendo los designados Luis Enrique Castellanos Ibarra e Irvin Israel Ávila Trujillo, al igual que, Gabriela Sánchez Cabrales, respectivamente.

El diputado Tomás Vázquez Vigil, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, dice que sus compañeros no están satisfechos en cómo se llevó a cabo este proceso, ya que afirman se realizó de forma irregular y violando una orden de un juez federal.

Expresó que existieron diversas irregularidades previas a los nombramientos, refiere que el dictamen de elegibilidad de los aspirantes no lo elaboró el órgano legislativo que preside, no se respetó el principio de paridad de género; se presentaron algunos desistimientos al proceso, pero jamás se ratificaron los escritos; no se eligieron los mejores perfiles para ocupar estos cargos, sino que se privilegiaron los "cuates y las cuotas" y hasta a familiares, y los designados no aprobaron el examen teórico práctico.

A esto se suma que, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo dictó el día cinco de marzo de este año, la suspensión provisional en el amparo 410/24 donde mandataba al Congreso local abstenerse de llevar a cabo esta elección, y en caso de haberse realizado, no debía tomárseles la protesta de ley a los elegidos; no obstante, se designó a los consejeros y se les tomó protesta.

Al respecto, el diputado José María Martínez Martínez, detalló que nadie de los 29 diputados que votaron por los tres designados tuvo acceso a los resultados de los exámenes y de control de confianza de los aspirantes porque estos documentos siguen en resguardo de la Comisión de Seguridad y Justicia.

“Incluso, eligieron a una persona que no aprobó, la convocatoria establece que serán los mejores evaluados y aprobados, hicieron elegibles a personas que renunciaron al proceso y que ratificaron su renuncia”. Además, se violó una suspensión emitida por un Juzgado de Distrito donde establece que no puede haber una elección. 

Ante esta situación, refirió que tanto él como sus compañeros que hoy participaron en esta conferencia de prensa, tomará acciones legales al respecto, aunque aún no han determinado cuáles serán, ya que primero realizarán un estudio minucioso de este caso para ver cuál será el procedimiento a seguir.