DIPUTADOS REALIZAN CAMBIOS EN EL MARCO NORMATIVO PARA TENER LEYES INCLUSIVAS

03 Septiembre 2020

En sesión de Pleno, los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron reformar la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal con el objeto de incorporar el principio de equidad en el marco normativo, por lo que se establece que los organismos públicos descentralizados municipales se integren bajo el principio de paridad de género.

Además, se instituye que para la designación de los funcionarios de estas dependencias se deberá tener el voto favorable de la mayoría calificada de integrantes del Ayuntamiento.

Bajo el principio de garantizar los derechos humanos y evitar rezagos económicos, políticos o jurídicos en la entidad se realizaron cambios a la Ley para la Acción ante el Cambio Climático para establecer como objetivos de la misma el reconocimiento a las comunidades afro mexicanas.

También derivado de la reingeniería realizada por el titular del Ejecutivo que dio lugar a la extinción de diversos organismos públicos se realizaron cambios a la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación para que el Consejo Estatal se integre por: la Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; Secretaría de Salud; Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Secretaría de Educación; Secretaría del Sistema de Asistencia Social; Sistema DIF Jalisco; Consejo Estatal Indígena y la Universidad de Guadalajara; asimismo, propone lenguaje incluyente dentro del marco legal.

De igual manera se reformó la Ley del Gobierno y la Administración Pública para homologar los procedimientos de responsabilidad de los cuerpos de seguridad municipal conforme a lo que señala la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, lo anterior en respeto a la autonomía que tiene el municipio y para evitar resolver un mismo conflicto de diferentes maneras.

Además, con el objetivo de armonizar el sistema jurídico estatal y revisar las implicaciones de las reformas en todos los ordenamientos, se modificó el artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que faculta al Centro de Investigaciones Legislativas para esta función.

Finalmente se aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Atemajac de Brizuela, Ayutla, Hostotipaquillo, Tlajomulco de Zúñiga y Tomatlán que corresponde al ejercicio fiscal 2016, así como las de Unión de San Antonio e Ixtlahuacán de los Membrillos del año 2017.

En este mismo tema se resolvió no aprobar las cuentas públicas de los ayuntamientos de Tonila y Cuautla del año 2017 y de San Pedro Tlaquepaque del ejercicio fiscal 2016.

 ---oo0oo---

B1253