DIPUTADOS DIALOGAN CON REPRESENTANTES Y CHOFERES DE EMPRESAS DE REDES DE TRANSPORTES

10 Septiembre 2019

Los diputados locales que integran la Comisión de Movilidad y Transporte, continúan el diálogo entre Empresas de Redes de Transporte (ERT),  conductores y distintas autoridades, para dar a conocer las iniciativas que promueven los diputados Héctor Pizano Ramos y Jonadab Martínez García, con las que se pretenden garantizar opciones de transporte económicas y seguras para los jaliscienses.

El diputado Jonadab Martínez García, Presidente de la Comisión, manifestó que la iniciativa que promueve busca establecer obligaciones a empresas de redes de transporte, en el ámbito de seguridad y bienestar a favor de los conductores y usuarios; en esta se plantea que exista identificación facial y nombre real del conductor y usuario cuando se brinde el servicio.

Además, que se implemente un botón de pánico en caso de peligro de los usuarios o conductores del vehículo; así como establecer el registro de usuarios a través de una identificación oficial; en caso de robo o pérdida total del vehículo la empresa de red de transporte deberá pagar el  50 por ciento del deducible, y en caso de fallecimiento del conductor se pagará a sus familiares lo equivalente a 120 UMAS (10 MIL 138 pesos) para gastos funerarios, entre otras. 

Por su parte, el Diputado Héctor Pizano Ramos, puntualizó que con su iniciativa busca generar un marco normativo que permita un desarrollo eficiente para las empresas de redes de transporte, choferes y usuarios que requieren tener varias opciones de transporte accesible y seguro.

Agregó que entre las propuestas que plantean buscan establecer los métodos de pago; tipo de licencia y certificación de conductores de vehículos de plataformas; y posibles sanciones a quienes prestan el servicio de transporte al público sin control, autorización, ni registro.

Por su parte, los representantes del servicio de transporte solicitaron a los legisladores que dentro de sus iniciativas se establezcan métodos de regulación en las plataformas, para que se asignen conductores que pertenezcan a la  ERT y no sean víctimas de la delincuencia; debido a las deficiencias que existen actualmente dentro de la plataforma; también solicitaron que se proteja a los conductores implementando medidas de seguridad, ya que han sido sujetos a robos, acoso, violencia y asesinatos.  

Salvador Romero Espinoza, consejero del Instituto de Transparencia de Jalisco, subrayó que es indispensable garantizar la protección de datos personales, ya que entre las propuestas se estará obligando al usuario y conductor del transporte presentar su identificación oficial para darse de alta en la plataforma; destacó que de aprobarse la modificación de la ley se deberá definir qué información que necesita la autoridad en caso de que se implemente el botón de pánico, para proteger tanto a usuarios como a choferes y en caso de que se establezca un registro estatal de conductores, se deberán proteger las ERT los datos personales de sus trabajadores.

Juan Carlos Contreras, Sub Director del C5 de Zapopan, manifestó que la privacidad termina cuando se tiene que salvaguardar la seguridad de choferes y usuarios; detalló que es indispensable que se implemente la tecnología necesaria para tener conectividad entre conductores, plataformas y dueños, para que por medio de un monitoreo se realice un protocolo de conectividad con la autoridad y poder atender de manera eficiente las alertas de emergencia.

El Diputado Javier Romo Mendoza solicitó a los representantes de las ERT, que exista un esquema de elección de choferes, en los que se realicen exámenes psicométricos; que el registro de conductores sea público y se proteja tanto a usuarios como a conductores; establecer protocolos de seguridad y nombrar a un responsable de los choferes para que responda ante casos de acoso, abuso o violación a los usuarios.

El legislador Martínez García informó que se invitó a los representes de Uber y Didi, sin embargo estos no acudieron al encuentro; finalmente dijo que se analizarán en comisiones las iniciativas y pretende que el próximo 2020 se arranque con una nueva legislación en la materia.