DIPUTADOS DE JALISCO SE COMPROMETEN A LEGISLAR A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

23 Agosto 2019

Difundir la cultura y tradiciones de las comunidades indígenas, así como respetarlas pero además legislar para contribuir a abatir cuanto antes el rezago y la marginación en que se encuentran los pueblos originarios fue el compromiso que manifestaron los diputados del Congreso de Jalisco durante la Sesión Solemne que realizaron en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante la Asamblea celebrada esta mañana un legislador en representación de cada Grupo Parlamentario que integra la LXII Legislatura, subió a tribuna para manifestarse respecto al tema. Los legisladores coincidieron en hacer un llamado a respetar e integrar a todas las comunidades indígenas que se asientan en Jalisco, particularmente, en las zonas Norte y Sur.

El Diputador Óscar Arturo Herrera Estrada, del Partido del Trabajo, señaló que los diputados de Jalisco están convocados no sólo a “conmemorar el hecho sino a realizar una profunda reflexión sobre la relación que tenemos con los pueblos originarios y sobre las acciones para mitigar la desigualdad social y la segregación en la que viven muchos indígenas en nuestro país.

“Una desigualdad que ha provocado por siglos vulneración y discriminación económica, social y cultural, actualmente los pueblos indígenas se encuentran dentro del grupo de los más desfavorecidos, representando el 15% de la población  total de pobres del mundo”, expuso el legislador, quien llamó a sus compañeros a proponer los cambios necesarios para garantizar la inclusión y el desarrollo de los pueblos indígenas.

El legislador Enrique Velázquez González señaló que México es un país con una diversidad étnica y cultural sobresaliente, en gran parte gracias a la aportación que ha recibido de los pueblos originarios. Lamentablemente, agregó, la historia muestra que prácticamente ningún cambio o revolución social que se ha presentado en el país les ha atendido como corresponde con educación, ni ingresos económicos básicos y mucho menos seguridad social.

“Como diputados nos corresponde romper con dichas estadísticas, que nos deberían de dar vergüenza, los retos son grandes pero tenemos que sumar esfuerzos, porque esos números se deben revertir y debemos darles la oportunidad de que puedan vivir mejor”, sostuvo el diputado en representación del PRD.

En su turno, la Diputada Sofía García Mosqueda, a nombre del PRI, pidió a los jaliscienses reconocerse como iguales, puesto que al día de hoy “hemos mostrado soberbia con los pueblos originarios”. Como muestra de ello, señaló que lenta y decididamente se les ha orillado a dejar de lado el uso de su lengua materna, tampoco se les ha dado ingreso a la salud y la justicia.

Al igual que otros de sus compañeros, manifestó que como diputados tienen la posibilidad de concretar acciones significativas a favor los pueblos indígenas jaliscienses: “Los legisladores debemos trabajar para proteger con leyes los derechos de los más vulnerables y vulnerados”.

En representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada Erika Pérez García, señaló que los diputados de Jalisco “debemos darles fuerza y vida a las más de 100 mil personas que pertenecen a los pueblos originarios, habremos dado resultado cuando haya alguno de ellos sentado en estas curúles.

Agregó que se requiere formar una alianza a favor de los pueblos indígenas en el que participen con todo su interés las autoridades, universidades, empresarios y sociedad civil organizada, enfocada a darles protección a su cultura, así como salud, justicia y vivienda digna, entre otros beneficios pendientes para ellos.

El diputado Gustavo Macías Zambrano, con la representación del Partido Acción Nacional, fue concreto al señala que Jalisco tiene una deuda grande e impostergable con sus indígenas, quienes están en el desamparo, por lo que es urgente alcanzar la armonía legislativa para propiciar su desarrollo en todos los aspectos.

“Hoy más que nunca debemos defender sus lenguas, patrimonio cultural, sus tradiciones, cosmovisiones en el marco de un mundo rapaz que en ocasiones sólo busca sacar provecho de todos”, sostuvo el legislador.

Finalmente, el legislador Ismael Espanta Tejeda, coincidió con sus compañeros en reconocer y proteger las aportaciones que le han dado a México y a Jalisco sus pueblos originarios: la propiedad intelectual colectiva,  así como su como a su medicina tradicional, por mencionar algunos ejemplos.

“Tenemos una deuda histórica con ellos, los pueblos originarios son la expresión de la memoria viva de nuestra tierra, ellos han resguardado a través de los siglos la riqueza de nuestros antepasados que ahora mostramos al Mundo”.

En representación del Poder Ejecutivo estuvo presente en la Sesión Solemne, Isaura Matilde García Hernández, directora general de la Comisión Estatal Indígena (CEI) y el magistrado Francisco Castillo Rodríguez en representación del Poder Judicial.

Además, también acudieron los presidentes de aquellos municipios con una significativa representación o comunidad de pueblos originarios, así como diversos líderes de las principales comunidades originarias de Jalisco.

---oo0oo---

 

B599.2308.SES.SOLEMNE.HML