DIPUTADOS DE JALISCO APRUEBAN INCLUIR PROGRAMAS SOCIALES A LA CONSTITUCIÓN

27 Marzo 2020

Con 28 votos a favor el Congreso de Jalisco, aprobó el proyecto de decreto enviado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar. 

Se adiciona el artículo 4, para que los programas sociales se eleven a rango constitucional,  y de esta forma garantizar el bienestar de diversos grupos vulnerables como: asegurar el apoyo económico a personas con discapacidad permanente, indígenas, así como a las personas mayores de sesenta y ochos años recibir una pensión no contributiva por parte del Estado; además de un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública, que vivan en condiciones de pobreza.

Incluye la creación de un sistema nacional de salud para personas que no cuentan con acceso a la seguridad social, garantizando la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita, a personas que no cuenten con acceso a la seguridad social. 

En tribuna, el diputado Edgar Enrique Velázquez Gonzalez, coincidió en proteger a los sectores vulnerables de la población, pero explicó que antes de elevar a rango constitucional el apoyo a los programas sociales, se debería evaluar su desempeño e implementación. 

Para finalizar, el Pleno avaló el dictamen en que designa temporalmente a la diputada Irma de Anda Licea como presidenta de la Comisión de Igualdad y Sustantiva de Género, durante el tiempo que ocupe la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Sofía Berenice García Mosqueda.

La sesión de Pleno se realizó bajo estrictas medidas sanitarias, de acuerdo a las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar el contagio y propagación de COVID-19.