DIPUTADAS DIALOGAN SOBRE EL DEBER LEGISLATIVO EN ÉPOCA DE PANDEMIA

19 Mayo 2020

Diputadas locales participaron en un conversatorio con integrantes del Observatorio Ciudadano de ITESO, alumnos y ciudadanía, para tocar temas de salud pública, derechos humanos, personas desaparecidas, violencia contra mujeres y sobre el posible endeudamiento público al que se enfrentaría Jalisco.

Durante una reunión telemática, la diputada Mariana Fernández Ramírez, Presidenta del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que Jalisco es un estado donde se ha trabajado de manera efectiva la prevención en materia de salud, tras la aparición del Covid-19, sin embargo, el Gobernador del estado ha solicitado créditos que podrían endeudar a todos los jaliscienses, con alrededor de 17 mil millones de pesos.

Destacó que se requiere de un gobierno eficiente que pueda trabajar con su presupuesto y dar buenos resultados, ya que se proponen cambios de partidas de manera discrecional y no se tiene información para saber cómo y bajo qué criterios se están repartiendo los apoyos tanto a empresas, como por desempleo.

Recalcó que los apoyos sociales deben de ser entregados con transparencia; expuso que es necesario que Jalisco otorgue prórrogas en pagos de impuestos; argumentó que el Congreso del Estado está enfrentado la pandemia con la aprobación de recortes importantes en materia de presupuesto, y el Ejecutivo pretende endeudarse por segunda vez, sin hacer recortes en temas de publicidad, difusión y mercadotecnia por lo que propuso que se debe redireccionar el presupuesto en temas de salud y transparentar los recursos económicos que se han obtenido por donaciones.

Por su parte, la legisladora Mirza Flores Gómez, Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, detalló que en el ámbito legal, el Congreso es el responsable de presentar acuerdos legislativos y leyes para respaldar las decisiones que crea pertinentes el Gobernador, para garantizar la salud pública de la ciudadanía.

Explicó que cuando se declaró la contingencia, el Legislativo acató las medidas preventivas y se giraron instrucciones para que el resto de los gobiernos y poderes se sumaran a la prevención. 

Informó que se ha trabajado de manera pertinente en la Comisión de Igualdad, -donde es vocal- y se aprobaron los lineamientos de la Ley Olimpia para tipificar la violencia digital, y destacó que era indispensable dar certeza jurídica a niños y niñas en estos momentos de confinamiento, porque tienen más tiempo para interactuar con agresores cibernéticos.

Además, dijo que durante los trabajos se presentó un punto de acuerdo para que existan ministerios públicos que estén de manera itinerante, para que acudan a los hogares donde sean víctimas de violencia mujeres, niñas, niños y adolecentes, y se exhortó a los 125 municipios para prevenir dichas agresiones.

Aseguró que en Jalisco se ha implementado un ejercicio responsable durante la pandemia y es ejemplo a nivel nacional, ya que se ha buscado garantizar la seguridad en salud pública, en la economía y en el combate de hambre, a través de programas de apoyo; sostuvo que se pretende que la reactivación económica se lleve de la mano de los expertos e invitó a sus compañeras a que mas allá de señalamientos, se enfoquen en los beneficios que tendrá el estado gracias al crédito solicitado por el titular del Ejecutivo.

Por su parte, Erika Pérez García, Presidenta del Grupo Parlamentario de MORENA, manifestó que se debe de hacer una política diferente para combatir la corrupción y garantizar la eficacia con los recursos de Jalisco, aseguró que no se debe de endeudar más al estado, sino implementar medidas de austeridad, transparencia, rendición de cuentas y respeto por los derechos humanos de los jaliscienses. 

Puntualizó que se deben transparentar los procesos de licitación de servicios contratados y compras de insumos, así como de gastos en campañas de comunicación y difusión del Gobernador.

Recalcó que con austeridad se podrá evitar endeudar a la población, ya que Jalisco ocupa el octavo lugar en deuda pública y sostuvo que el Grupo Parlamentario de MORENA no respaldará el endeudamiento solicitado por el gobernador, ya que se deben de implementar medidas de austeridad desde el Poder Ejecutivo, antes de buscar como solución una deuda mayor para Jalisco. 

Por otra parte, señaló que no se ven resultados positivos por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ya que existe mayor número de feminicidios durante el confinamiento; finalmente, solicitó al Poder Ejecutivo que se informe al Congreso, sobre el resultado de las mesas de activación económica, y cómo se están enfrentando los temas en materia de salud por el dengue e influenza.

En el segundo tiempo del diálogo, la legisladora Erika Pérez García, explicó que se ha trabajado en comisiones la dictaminación de las leyes relacionadas a la búsqueda de personas desaparecidas y se está dando trámite a las recomendaciones que se dieron tanto en la mesa de trabajos con expertos, como de familiares de los desaparecidos.

Expuso que en Jalisco los grupos LGBTIQ tienen certeza civil, y ya pueden casarse en cualquier Registro Civil, sin embargo se tiene que trabajar en temas de crímenes de odio y se debe avanzar en esa línea.

La legisladora Fernández Ramírez expuso que Jalisco tiene muchos casos de personas desaparecidas y se necesita dar prontitud en la leyes pendientes, se debe de indemnizar a las familias de policías desaparecidos en el estado, ya que cientos de familias de elementos policíacos siguen sin apoyo, porque los seguros de vida no cubren desapariciones cuando no existe un cuerpo, también es necesario que en la Secretaría de Gobierno, exista un padrón de personas desaparecidas y de indemnizaciones a las familias.

La diputada Mirza Flores Gómez añadió que aunque se ha tenido avance en las reformas de personas desaparecidas, se tiene la Ley de Atención a Víctimas, Ley de Personas Desaparecidas y la Declaración Especial de Ausencia,  se tiene que trabajar en los derechos políticos de las mujeres, y en las iniciativas que tienen que ver con los procesos electorales, antes del 30 de junio.

Durante la última parte de preguntas y respuestas, las legisladoras informaron que se deben reformar la leyes para instruir los juicios en línea y con ello garantizar la justicia a través de plataformas digitales, modernizando todas las áreas de la administración pública con total transparencia.

En el tema del endeudamiento, la diputada Mariana Fernández consideró que las deudas no son la solución para salvar a la entidad, y detalló que más de 30 gobernadores están eficientando sus presupuestos apretándose el cinturón, para sacar adelante a sus estados.

En el mismo tema, la diputada Flores Gómez, explicó que el COVID-19, le está costando a Jalisco 5 mil 600 millones de pesos, de los cuales mil 700 mdp se están invirtiendo en programas de apoyo, al ingreso de las personas, a Pymes así como al fideicomiso maicero; es importante destacar que la producción del campo en Jalisco no se ha frenado, sigue contando con el apoyo y subsidios específicos por el tema del COVID-19.

Dijo que mil 800 mdp se han gastado en el sector salud con equipamiento, salario de personal e insumos únicamente para el tiempo que se esté enfrentando la pandemia; se debe de recordar que el estado de Jalisco va a dejar de percibir recaudación de impuestos.

Concluyó que es indispensable el gasto en el tema de comunicación, ya que se debe de informar al interior del estado sobre lo que la ciudadanía tiene que saber en temas de apoyos, sobre la reactivación económica, salud, etc.

En el diálogo participaron Alberto Bayardo, del Observatorio Ciudadano, la doctora Ana María Vázquez Rodríguez del ITESO, estudiantes y público en general.

---oo0oo---