DIPUTADA MARIANA FERNÁNDEZ DESTACA REFORMAS EN MATERIA DE JUSTICIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

05 Noviembre 2019

La presidenta de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso de Jalisco, presenta su Primer Informe de Actividades.

Más herramientas de participación ciudadana, mejores métodos para la elección de magistrados  del Poder Judicial, modificación al Código Civil para permitir que portadores de VIH,  así como  enfermedades crónicas o incurables puedan contraer nupcias, son algunos de los logros que mostró la Diputada Mariana Fernández Ramírez durante su primera Informe de Actividades.

Teniendo como escenario el Salón Legisladoras Jaliscienses del Palacio Legislativo de Congreso del Estado de Jalisco, la presidenta de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional expuso reformas legales ya consumadas de su autoría, así como otras que se encuentran actualmente es estudio.

El formato en que dio cuenta de lo hecho, incluyó una interacción con Augusto Chacón Benavides, coordinador ejecutivo del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, quien le formuló preguntas y observaciones, además el periodista Enrique Toussaint hizo lo propio. La legisladora expuso lo hecho en los primeros 12 meses de trabajo, dividido en ejes temáticos: construyamos justicia, construyamos igualdad, en defensa de la sociedad y responsabilidad financiera.

En el primero resaltó las reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de hacer una justicia más efectiva y expedita; a la Ley de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, que incrementó de 12 a 16 herramientas; se redujo los porcentajes para hacerlas más accesibles y viables dichos mecanismos, así como para que sean vinculantes. De forma especial mencionó que gracias a su gestión se destinaron 11 millones de pesos para la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres en la Zona Norte.

En cuanto al apartado Construyamos Igualdad, recordó que gracias a la reforma al Código Civil, personas portadoras de VIH ya no tienen obstáculo legal para casarse, situación que constituía una discriminación. Así como la modificación al Código Penal para castigar con mayor severidad los crímenes de odio por cuestión de religión, raza, partido político, ideología, indígenas, discapacidad, identidad sexual o preferencia sexual.

La legisladora Mariana Fernández sostuvo que durante las próximas semanas estará atenta de que el Presupuesto de Egresos del Estado sea consciente y que atienda las prioridades de los jaliscienses. Adelantó que estará proponiendo la creación de un hospital público especializado en atender y combatir las adicciones, mismo que pudiera asentarse en las Villas Panamericanas.

“Ser oposición no es un papel nada fácil, urgen en el estado y en el país los contrapesos. Seremos una oposición que esté aportando, debatiendo, acompáñenme en esa tarea de ser oposición, seamos mucho más ciudadanos y mucho menos habitantes, seamos críticos.

“El gobernador dijo ‘no creo en las oposiciones radicales, sino en las que ayudan a construir mejores gobiernos, hoy por medio del secretario general de Gobierno respetuosamente le decimos al señor gobernador que creemos en lo mismo, en las que ayudan a construir mejores gobiernos, queremos que a Jalisco le vaya bien”, expuso la Diputada. 

La Legisladora estuvo acompañada, entre otros por: Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del Gobierno de Jalisco; Carlos Trejo Herrera, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia; Ramiro Hernández García, presidente del Comité Estatal del PRI; Rubén Masayi González Uyeda, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); Salvador Romero Espinoza, consejero del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI).

Verónica Gabriela Flores Pérez secretaria general del Comité Estatal del PRI; Eva Avilés Álvarez, regidora por Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara; Alberto Bayardo Pérez Arce, titular del Observatorio Legislativo del ITESO; Miguel Ángel Landeros Volquarts, titular del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce) y Brenda Judith Serafín Morfín, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC).

---oo0oo---

B762.0511.INFORME.MARIANA.HML