DIPUTADA ERIKA PÉREZ  CONVOCA A MEJORAR LA LEY PARA ATENDER EFICIENTE Y HUMANAMENTE A LOS MIGRANTES

24 Enero 2020

Que las leyes locales sirvan para reconocer, ampliar y garantizar los derechos fundamentales de los migrantes y que se atiendan de la mejor manera las distintas modalidades de este fenómeno, son los objetivos que busca la Mesa Binacional para la Reforma a la Ley de Protección a Migrantes en el Estado de Jalisco, instalada esta mañana en el Congreso de Jalisco.

La Diputada Erika Pérez García convocó a este análisis que tiene como finalidad reformar y enriquecer la citada ley, misma que fue creada en el año 2016 y que al día de hoy cuenta con 11 artículos. Además de los legisladores participan el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, académicos, activistas y representantes de la sociedad civil, entre ellos, líderes de asociaciones de migrantes.

“Buscamos la ampliación y reconocimiento de los derechos humanos de las personas migrantes, la transversalidad por parte de la administración pública estatal, con entes encargados de atender esta realidad. Que los ayuntamientos se ajusten a las disposiciones y acuerdos referentes a las políticas públicas para los migrantes.

“Hoy con esta mesa de diálogo y análisis, buscamos las opiniones, comentarios, ideas y propuestas que nos permitan conformar una política migratoria integral, que reconozca y genere trabajo en equipo para los diversos niveles de gobierno, que permita y promueva la participación de la organización civil y sus organizaciones”, expresó la legisladora Pérez García.

Por su parte, el ombudsman jalisciense, manifestó que la migración es un tema de atención prioritaria para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por ello, se interesaron en este ejercicio, con la intención de aportar a una legislación de vanguardia.

“El día de hoy se concreta una petición que se había hecho desde hace varias legislaturas, este es un proceso que puede culminar en una legislación actualizada con un enfoque de derechos humanos y con la participación de todos los actores”, expresó Barrón Hernández.

Detalló por ejemplo, que el Gobierno Federal aborda el tema de los migrantes centroamericanos desde una óptica de seguridad, debiendo hacerlo desde un aspecto de respeto a los derechos humanos. Agregó que otro aspecto a poner atención son las agresiones físicas que han recibido defensores de migrantes.

Otras participantes fueron : Gustavo González Matute, subdelegado de la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración y los académicos Esperanza Martínez Ortiz, Catedrática, Alma Leticia Flores Ávila Catedrática, Karina Arias, Álvaro Becerra y Sandra Martínez.

ooo000ooo

B932.2401.MESA.MIGRANTES.HML