CUESTIONAMIENTOS AL PRIMER INFORME DE GOBIERNO EN LA GLOSA ACADÉMICA

19 Noviembre 2019

En la Glosa Académica sobre el Primer Informe del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, especialistas, representantes de la sociedad civil, del sector privado y legisladores hicieron el análisis y posicionamientos sobre los logros de los programas estatales en los rubros de Administración Centralizada, así como en las coordinaciones estratégicas de Desarrollo Económico, Gestión del Territorio, al mismo tiempo que se plantearon propuestas para avanzar en dichos rubros y responder mejor a las necesidades del Estado y sus habitantes.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputada Mariana Fernández Ramírez, hizo la apertura de la primera sesión sobre Administración Centralizada, bajo los principios del Parlamento Abierto, y destacó la presencia del Secretario General de Gobierno, Mtro. Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Dr. Javier Hurtado González, presidente del Consejo del Colegio de Jalisco, y los académicos Mtro. Francisco Zamora Briseño, Dr. Jesús Ibarra Cárdenas  y  el Dr. Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez.

Los especialistas dijeron que es necesario que el concepto de innovación debe ir más allá de aspectos técnicos, ya que debe ser política, institucional y gubernamental, a favor del tejido social y la democracia; que las políticas públicas vayan en concordancia con las necesidades de los jaliscienses y evaluadas en conjunto con la sociedad; se requiere que la participación ciudadana encuentre su materialización con los 16 mecanismos previstos, y es necesario dar cauce a demandas políticas y de gobierno, pues ya no dan los modelos de administración pública centralizada.

Por su parte, el Mtro. Ibarra Pedroza coincidió en que el gobierno debe tener un diseño institucional transformador, ya que los modelos actuales  están superados; que el ejercicio de la gobernanza no debe ser un aspecto conceptual, sino un sustento y base de legitimidad renovada, respecto a políticas públicas, así como la intermunicipalización, y estuvo de acuerdo en las propuestas que se plantearon y considera que el ejercicio del diálogo debe ser permanente.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra los diputados Ricardo Rodríguez Jiménez, Erika Pérez García y Rosa Angélica Fregoso Franco, sobre las conclusiones y propuestas que se formularon, y estuvieron de acuerdo en hacer los cambios institucionales necesarios, como se pretende, y la Diputada Fernández Ramírez agradeció las participaciones y las propuestas que se hicieron.

Desarrollo Económico

El tema de Coordinación Estratégica de Desarrollo Económico, fue coordinado por el Dip. Carlos Eduardo Sánchez Carrillo y expuso la importancia de conocer la visión que tienen los jaliscienses sobre los primeros 11 meses de la actual administración estatal, e hicieron uso de la palabra el Dr. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara; Lic. Antonio Lancaster Jones González, Director de Asuntos Internacionales del Consejo de Cámaras Industriales, y el  Lic. José Salomé Ramírez Márquez, quienes manifestaron la importancia de que los entes no gubernamentales participen con sus recomendaciones en torno a la vida pública y política de Jalisco, para lograr el mejor desarrollo y bienestar colectivo en beneficio de la democracia, por lo cual se abordaron los ejes centrales de la economía, desde la perspectiva del campo, la industria, comercio, servicios, el turismo, la energía, el financiamiento para el desarrollo, como son la ciencia, la tecnología, la educación superior, cuyos avances reconocieron y recomendaron programas que deberán fortalecerse con la participación de los sectores privado, social y gubernamental.

Se insistió en resolver el problema de la inseguridad para atraer más inversiones y más empleo; el combate a la corrupción, sin que haya simulación, e impulsar la pequeñas y medianas empresas, por falta de capital y créditos costosos.

Respondió a los planteamientos, el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Lic. Marco Valerio Pérez Gollaz, y destacó que ante el nulo crecimiento económico a nivel nacional, en Jalisco es del 2.3 por ciento, el segundo lugar en creación de empleo, con la participación importante de la iniciativa privada; es un año de generación de cimientos; hay proyectos para todos los municipios del Estado; impulsar condiciones para que Jalisco siga avanzando y no se desatenderán las políticas públicas. Enseguida los diputados Esteban Estrada Ramírez y Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, se refirieron al trabajo legislativo que continuará para beneficio de la actividades económicas y agroalimentarias. También se pronunciaron las diputadas Norma Valenzuela Álvarez, Mariana Fernández Ramírez, y Rosa Angélica Fregoso Franco, quienes se refirieron a los avances, pero también a lo que hace falta que crezca más la economía.

Gestión del Territorio

Posteriormente se llevó a cabo la Mesa sobre Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio, coordinada por el Diputado Oscar Arturo Herrera Estrada, en la que participaron la Arq. Liliane Ponce Gutiérrez, Mtro. Mtro. Juan Alberto Salinas Macías, Mtro. Gabriel Torres Espinoza, Lic. Tania Vázquez Mendoza, Mtro. Emmanuel de Jesús Gutiérrez, Dr. Miguel Magaña Virgen y el Mtro. Alfredo Martín Ochoa.

Los expertos se refirieron a las fallas en el ordenamiento del desarrollo humano, las deficiencias del transporte púbico y la movilidad; los problemas del medio ambiente y las enfermedades que producen; los retos de la planeación urbana; las crecientes inundaciones; los errores cometidos en la construcción de las Villas Panamericanas y las afectaciones a la zona de El Bajío, por lo que es necesario hacer valer las medidas para evitar más edificaciones; el aumento de los asentamientos irregulares; las irregularidades en el Tribunal de Justicia Administrativa, al permitir edificaciones que rebasan las normas; la necesidad de proteger los ecosistemas; atender todas las zonas metropolitanas que se han aprobado.

Dio respuesta a los planteamientos la Coordinadora General de Gestión del Territorio, Lic. Martha Patricia Martínez Barba, en representación del Gobierno del Estado, solicitó el voto de confianza para llevarse las propuestas y analizarlas, y aclaró que sí se trabaja en todas las zonas metropolitanas, en las energías renovables; ordenamiento territorial, y que el reto está en fortalecer a los municipios, en cuanto a planes parciales; medio ambiente y de las Villas Panamericanas dijo que fue una mala decisión del pasado. Después hicieron cuestionamientos los diputados Gustavo Macías Zambrano, Priscilla Franco Barba, María Esther López Chávez, Mariana Fernández Ramírez, Edgar Enrique Velázquez González, Rosa Angélica Fregoso Franco, y Oscar Arturo Herrera Estrada cerró los trabajos y manifestó que lo ideal es que haya consenso en los cuestionamientos.

---oo0o----

B795.1911.GLOSA ACADEMICA.PATM