CONMEMORAN 197 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE JALISCO COMO ESTADO LIBRE Y SOBERANO

30 Junio 2020

Para conmemorar el 197 aniversario de la Declaración de Jalisco como Estado Libre y Soberano, los legisladores realizaron sesión solamente en el recinto del Congreso del Estado de Jalisco.

La diputada Presidenta de la Mesa Directiva, Sofía Berenice García Mosqueda, afirmó que libertad y soberanía son los principios federalistas que vieron nacer al Estado de Jalisco el 16 de junio de 1823, y son también los valores principales que hoy deben prevalecer entre los poderes que rigen la vida política de nuestra entidad.

Recordó los nombres de quienes valientemente se decidieron a impulsar desde Jalisco, un gobierno nacional respetuoso de los estados y de sus habitantes, al declarar en esa fecha la autonomía de nuestra tierra: Luis Quintanar, José de Jesús Huerta Leal, Antonio Gutiérrez y Ulloa, Juan Cayetano Gómez de Portugal, Domingo González Maxemin, José María Gil, Pedro Vélez, José Chiafino, Urbano San Román, José Casal, José María Foncerrada y José María Castillo Portugal, quienes firmaron la declaratoria.

La legisladora hizo un llamado a fortalecer un sistema político de contrapesos, con mayor participación ciudadana, en el cual los estados y los municipios cuenten con independencia y autonomía verdaderas, pero también que eso mismo suceda con la división de poderes y con las instituciones.

Por su parte, en representación del Poder Ejecutivo, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, expuso ante los legisladores que la Nueva Galicia, hoy el Estado de Jalisco se declaró estado libre y soberano, después de décadas de lucha y que no fue un hecho circunstancial.

Explicó que, para la declaración de un ente autónomo, fueron parte fundamental la realización y conformación de los Ayuntamientos, un Congreso y una Universidad, con personajes como Agustín de Iturbide, el Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas, ya que con ellos nació la figura de provincias con capacidad para auto administrarse, así como la diputación provincial, nombradas por Iturbide. Posteriormente el Congreso emitió un decreto para no hacer caso del Gobierno centralista, pidiendo la instalación de otro Congreso con un sistema federalista impulsado por Luis Quintanar, Prisciliano Sánchez y Francisco Severo Maldonado, enviando a los 132 municipios de Jalisco (de ese entonces), la votación para decidir qué tipo de sistema preferían, estando solo 2 municipios en contra del federalismo, con esto se decretó el nacimiento de Jalisco.

Para finalizar, afirmó que es momento de un debate y de buscar el diálogo respecto al Pacto Federal para modernizar y ser eficientes en las instituciones, con un enfoque de nuevos esquemas de equidad y justicia.