CONGRESO DE JALISCO TENDRÁ EN BREVE UNA COORDINACIÓN DE TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GOBIERNO ABIERTO

19 Diciembre 2018

La Comisión de Estudios Legislativos aprueba el dictamen correspondiente, también contempla el Servicio Civil de Carrera.

El Congreso del Estado de Jalisco modificará su ley orgánica para alcanzar el objetivo de ser el Poder Legislativo más transparente del país y que su recurso humano sea más profesional y responsable. Hoy la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos aprobó la creación de la Coordinación de Transparencia, Participación Ciudadana y Parlamento Abierto y la instauración del Servicio Civil de Carrera.

Días atrás los diputados Salvador Caro Cabrera y Gustavo Macías Zambrano, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política encabezaron la instalación de la mesa de trabajo en la que académicos, organizaciones civiles y especialistas contribuyeron a la redacción de la ley orgánica que establezca los parámetros para consolidar el concepto de Congreso Abierto.

Esta mañana la comisión que preside la Diputada Erika Pérez García aprobó el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la creación de la coordinación y la habilitación de ese concepto que busca la profesionalización y capacitación de los empleados del Poder Legislativo.

Al incio de la presente legislatura este mismo marco legal se modificó en cuanto a la estructura y funcionamiento del aparato administrativo del Congreso Local, las direcciones pasaron a ser coordinaciones y en este contexto que se agrega una más.     

La Coordinación de Transparencia, Participación Ciudadana y Parlamento Abierto, tendrá como función la elaboración de programas de innovación, diálogos y estrategias de apertura parlamentaria, la promoción institucional de la participación de las y los ciudadanos en la toma de decisiones legislativas.

La relación e interacción con poderes legislativos de otras entidades y países; así como asumir las funciones de la Unidad de Transparencia de conformidad con la legislación aplicable.

En cuanto al Servicio Civil de Carrera, este será el instrumento que tiene como objetivo el desarrollo profesional y personal de los servidores públicos de confianza del Congreso del Estado, a través de procedimientos y mecanismos transparentes, justos y equitativos.

Además, tiene como propósito reconocer y aprovechar la experiencia, conocimiento y capacidades de ellos, para que el Poder Legislativo alcance sus mentas con apoyo del personal calificado que, de manera continua, uniforme, regular y permanente, preste servicios de calidad, con imparcialidad, libre de prejuicios y lealtad a la institución.

La organización, desarrollo y funcionamiento del servicio civil de carrera se lleva a cabo en los términos establecidos por la ley en la materia, el reglamento y lineamientos correspondientes. Se sustenta en los principios generales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, equidad laboral y de género, de no discriminación y respeto a los derechos fundamentales.