CONGRESO DE JALISCO PIDE A COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS INVESTIGUE PREVENCIÓN DEL DENGUE

04 Diciembre 2019

El Congreso del Estado de Jalisco solicitará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) que realice las investigaciones necesarias a fin de determinar si la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el OPD Servicios de Salud Jalisco, cumplieron con los protocolos establecidos para la prevención del dengue, así como la propagación de la enfermedad y en su caso, emitir las recomendaciones necesarias.

El Pleno del Congreso votó a favor el documento que presentó el Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para investigar si las estrategias implementadas por las dependencias estatales en comento, fueron atingentes y oportunas. El dictamen señala que al finalizar la semana epidemiológica 46, el Estado de Jalisco se sitúa en el primer lugar de casos probables de dengue con 74 mil 319; primer lugar de casos confirmados con 9 mil 600 y también primera posición en cuanto a defunciones confirmadas a causa de dengue con un total de 24. Además de los casos que se encuentran en análisis como muertes probables, según información estadística de la Secretaría de Salud.

Los legisladores consideran que este es “problema de salud pública, que han padecido los afectados por el dengue durante los últimos meses, quienes batallaron para recibir atención médica, incluso para realizar los exámenes médicos necesarios, pues no solo fue el tiempo de espera para ser atendidos o la disposición de camas en los centros de salud, sino la falta de pruebas en los centros de salud.

En otro tema, los diputados locales también acordaron solicitar al Gobernador de Jalisco, asigne en el Presupuesto 2020 una cantidad de 80 millones de pesos para concluir la construcción del Nuevo Hospital en el municipio de Lagos de Moreno. A propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, los legisladores  del Congreso Local avalaron el documento en el que le plantean al titular del Poder Ejecutivo, que etiquete los recursos necesarios para finiquitar la obra al día de hoy inconclusa.

Otras solicitudes

En el mismo apartado de acuerdos legislativos, la Asamblea también aprobó realizar solicitudes a diferentes instancias de gobierno, por ejemplo, la que exhorta a los gobiernos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo a sus posibilidades económicas,  presupuestales y a los recursos que tengan disponibles, otorguen al municipio de Acatic, la donación en comodato o bajo la figura jurídica que se crea pertinente, un camión recolector de basura, así como unas quijadas de la vida.

Lo anterior en virtud de que los recursos municipales son escasos y no permiten la adquisición de uno por cuenta propia; asimismo, para que la comisión legislativa de Hacienda y Presupuestos, analice la posibilidad de otorgar mayores recursos para los fines indicados bajo la etiqueta presupuestal necesaria en el próximo Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020.

Otro, en el que se propone al Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco, si existe la posibilidad, se sirva a informar de esta soberanía sobre las acciones o estrategias se han aplicado hasta hoy, para combatir la práctica del llamado coyotaje, y en su caso, qué medidas y acciones tiene pensado implementar o reforzar para terminar con esta práctica que ha venido afectando a la clase laboral, tanto al sector obrero, como al patronal.

En tanto, a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado de Jalisco, que informe el estado actual del proyecto de construcción del Parque Ladrillero en la localidad de San Martín de las Flores, municipio de San Pedro Tlaquepaque y realice las acciones necesarias para concretar el proyecto.

Por su parte, al Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, le solicitan realice las acciones y medidas necesarias para adecuar la infraestructura y mejorar las instalaciones en materia de movilidad y accesibilidad universal e incluyente en los juzgados penales de Puente Grande, instalando rampas con el fin de facilitar la movilidad y accesibilidad de las personas con alguna discapacidad y dar solución al problema de los elevadores del edificio.

Al Ayuntamiento de Zacoalco de Torres, a reformar el proyecto de la unidad deportiva y regional El Calvario, con la construcción de una alberca olímpica, para la realización de actividades deportivas, de rehabilitación física y recreativa en ese municipio, considerando para ello el proyecto ejecutivo con el que ya cuenta ese ayuntamiento.

Finalmente, instruyeron al Secretario General de este Congreso, para que realice lo conducente para que el espacio denominado, Museo de Sitio de este Poder Legislativo, funcione de manera adecuada, de acuerdo para lo que fue asignado, teniendo además las puertas abiertas cuando se realicen exposiciones y se designe personal del área responsable, para que atienda y contabilice a los asistentes a dicha sala.

Otro aspecto que también compete a la dinámica interna de este Poder Legislativo, fue el acuerdo legislativo que autoriza la contratación de personal para el Sistema de Radio y Televisión del Congreso del estado de Jalisco, serán siete personas más en dicho proyecto en la modalidad de honorarios asimilados a salarios.

---oo0oo---