CONCLUYE CURSO DE CAPACITACIÓN DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN PROCESOS ELECTORALES

22 Febrero 2024

Con el fin de que los trabajadores del Legislativo, conozcan las conductas adecuadas que se deben realizar durante el proceso electoral, concluyeron los trabajos de la capacitación impulsada por el Secretario General, Mtro. José Tomás Figueroa Padilla, dentro de las instalaciones del Congreso del Estado.

El Contralor del Legislativo, Mtro. Arturo Antonio Ríos Bojórquez, dirigió la capacitación puntualizando cuáles podrían ser las responsabilidades administrativas durante las elecciones, y cómo podrían afectar a los trabajadores que no se dirijan con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, equidad, integridad, disciplina y eficiencia.

Explicó que las sanciones podrían ir desde amonestaciones públicas o privadas; suspensiones de 1 a 90 días naturales en casos graves; inhabilitaciones de 3 meses a 20 años; destitución del cargo y sanciones económicas según sea el daño causado o el beneficio obtenido.

Entre las faltas graves destaca el cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información y abuso de funciones en beneficio de un tercero que permita cumplir con un objetivo electoral; expuso también que las responsabilidades no graves son todas aquellas que incumplen con el código de ética. 

En la capacitación participó José de Jesús Gómez Valle, titular de la Unidad de Transparencia del Legislativo, quien informó que se debe evitar solicitar información personal a la ciudadanía, para prevenir algún tipo de responsabilidad en tiempos electorales.

Finalmente, los ponentes hicieron un llamado a los trabajadores para que conozcan las conductas que pueden implicar una responsabilidad a fin de garantizar principios de neutralidad e imparcialidad en el proceso electoral.