CONCLUSIONES DE LAS PROPUESTAS PARA FORTALECER LA INICIATIVA DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

05 Marzo 2019

La verdadera democracia es convertir a las instituciones y a los Poderes en espacios abiertos, transparentes, donde la voz de las personas guíe todas las decisiones. “En Jalisco hemos sido innovadores cuando se habla de participación. Estamos a la vanguardia porque la sociedad, no los políticos, ha empujado grandes cambios en su sistema de gobierno”.

Este pronunciamiento fue manifestado por la Diputada Mariana Fernández Ramírez, al presentar las conclusiones de las Mesas de Trabajo “Diálogos por la Gobernanza “Hacia una Ley de Participación Ciudadana “, efectuadas por la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público, que preside la legisladora.

Las reformas se analizaron en las nueve mesas de trabajo, con el propósito de fortalecer la iniciativa enviada por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para crear la Ley de Participación Ciudadana y Gobernanza, por lo cual se hicieron aportaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas en el tema.

La Diputada Fernández Ramírez recordó que Jalisco fue de los primeros estados en legislar en figuras como el plebiscito y referéndum. “También lo fuimos con mecanismos como revocación de mandato, el gobierno abierto y las iniciativas populares”. Por ello, la importancia de realizar ahora reformas constitucionales y una nueva legislación con opciones de participación social.

Las propuestas de modificaciones, a manera de conclusiones de las mesas de trabajo, son las siguientes:

  • Incluir una perspectiva incluyente y respetuosa de los de Derechos Humanos.
  • Elevar la representación ciudadana en el Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza. Incorporando representantes por regiones o bien garantizando la de obreros, jóvenes, comunidades originarias, mujeres, minorías, padres y madres de familia, entre otros grupos.
  • Detallar y establecer metodologías claras para cada instrumento.
  • Prever políticas de regionalización.
  • Armonizar esta ley con otras como la Ley de Fomento y Participación de las organizaciones de la sociedad civil y la de Planeación, entre otras.
  • Eliminar  o reducir aún más el porcentaje de firmas requeridas para acceder a muchos de los mecanismos establecidos.
  • Definir con claridad las funciones entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, privilegiando las facultades al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, como árbitro.
  • Que el mecanismo de Presupuesto Participativo se aplique también para programas y proyectos de impacto social.
  • Establecer mecanismos de seguimiento para que los instrumentos sean efectivos, y
  • Encomendar  al Ejecutivo la creación de su reglamento a la brevedad, entre muchas otras propuestas.

La Diputada Mariana Fernández anunció que a la brevedad se entregaría en la Oficialía de Partes lo relativo a la reforma a la Constitución del Estado, para que pase al Pleno del Congreso, en la próxima sesión, ya que de aprobarse deberá enviarse a los municipios, para que emitan su voto.

Por su parte, la Diputada Ana Lidia Sandoval García, secretaria de la Comisión, explicó la metodología que se empleó en las mesas de trabajo, en tanto que la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Mtra. Margarita Sierra Díaz de Rivera, dio a conocer nuevamente la esencia de la legislación que se propone, destacando la importancia de la participación de la sociedad.

El Diputado Oscar Arturo Herrera Estrada, destacó la importancia de que en las iniciativas que presenten los legisladores, haya aportaciones de los ciudadanos, como sucedió en esta ocasión.

Finalmente, se entregaron pergaminos de reconocimiento a los relatores de las mesas, por la participación que tuvieron en las jornadas de trabajo.