COMPARECE SECRETARIO DE HACIENDA ANTE DIPUTADOS

10 Junio 2020

Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, encabezada por el legislador Ricardo Rodríguez Jiménez, recibieron a Juan Partida Morales, Secretario de Hacienda Pública de Jalisco, con el fin de informar al Poder legislativo sobre el gasto público que el Gobierno del Estado realiza en el tema de Covid-19, así como de resolver sus dudas en el tema.

En su exposición inicial, Partida Morales explicó cómo a partir de marzo pasado el Poder Ejecutivo reaccionó ante la pandemia de COVID-19 con un plan integral, cuidando los aspectos de salud, educación, social y económico.  Informó que se realizó la habilitación y equipamiento de infraestructura médica; suspensión de clases presenciales; instalación de filtros sanitarios en terminales de autobuses, aeropuertos, puertos marítimos y carreteras; postergación de eventos masivos y restricción de giros;  además del plan de contingencia económica para apoyo a personas con autoempleo, micro y medianas empresas; y se trabajó en coordinación interinstitucional del sector salud en el “Plan de Reconversión Hospitalaria”  mismo que, en un primer momento se destinaron 3,161 camas para la atención de pacientes con COVID-19, y posteriormente esta infraestructura se incrementó a 4,204.

También, dijo que se tuvo que hacer una disminución del Programa de Inversión Pública por 3 mil 600 millones de pesos, y ajustándose al Plan de Austeridad con 2 mil millones de pesos menos, entre otros, ya que se reajustó el presupuesto a ejercer en este año para dar prioridad a lo anterior, en donde el Poder Legislativo dejó de percibir 50 millones de pesos, para este fin.

Entre diversos cambios en leyes y ajustes presupuestales para destinarlos a los temas de salud y soporte económico del estado, solicitaron un crédito por 6 mil millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó, para hacer frente a todo el desbalance económico por la pandemia.

La reunión dirigida por el legislador Ricardo Rodríguez Jiménez, indicó que “como es sabido el sector económico está siendo muy golpeado por la pandemia, además de la salud, el decrecimiento del país será de un 8.6 por ciento para este año, cada punto porcentual apunta a pérdidas de empleos, quiebras de empresas, ingresos en las familias disminuidos, y también en las finanzas públicas.

En este escenario el gobierno del estado ha hecho un ejercicio para hacerle frente a esta crisis, solos, como todos los estados del país; la pregunta será, ¿qué vamos a hacer, si las cosas se nos ponen peor? Debemos tener conciencia todos, por las finanzas del estado, de tal manera se tendrá que tener toda la disposición, inteligencia y creatividad para trabajar en conjunto con el Ejecutivo y tomar las decisiones necesarias que nos permitan enfrentar las circunstancias”.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PT, dijo que “es grave en todos los niveles porque seguimos en constante ascenso en contagios, sin embargo, se está previendo algo que no queremos que pase en nuestro país, como ha pasado en otros, muertes en casas, la quema de cadáveres en las calles, etc. Hago un llamado a cerrar filas y unirnos como legisladores para apoyar a los jaliscienses”.

En su turno, el Grupo Parlamentario del PVEM, se pronunció sobre el rubro ambiental, en donde se han disminuido los recursos de manera significativa, atendiendo la crisis que se vive actualmente se puede reasignar algún monto para no dejar desprotegido el Bosque de La Primavera, por ejemplo. Puntualizó que es primordial también la conservación del medio ambiente, y de mejorar la situación actual, podrían apoyar a ese sector.

El Grupo Parlamentario de MC, resaltó el trabajo que ha venido haciendo el Ejecutivo para atender la crisis sanitaria que vivimos; al mismo tiempo cuestionó si la deuda que solicitó el Gobierno Federal tiene alguna partida asignada a Jalisco, y si se seguirán haciendo modificaciones al presupuesto para atenderla. Pidieron trabajar en un modelo de impacto, para que los recursos aprobados sean transparentes en su gasto, y que se lleve a cabo la mesa de trabajo propuesta por el Secretario, para en conjunto tener resultados eficientes. Finalmente, saber si el recurso del crédito aprobado ayudó a salvar vidas; qué hospitales fueron los más eficientes en su trabajo, para así asignarles más recurso para el próximo presupuesto, como podría ser el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PRD manifestó su preocupación en cuanto a la crisis de seguridad que ya se está viviendo también, y se especificó que la única forma de salir de la crisis económica es con créditos internacionales; además de que el Presidente de la República anunció que había un fondo de 60 mil millones de pesos, en lo que a Jalisco le tocarían en proporción 4 mil millones de pesos, por la importancia que tiene el Estado en materia económica y su tamaño; se deben tomar decisiones en conjunto, con lo federal, estatal y municipal, para así poder tener resultados eficientes. Por otro lado, solicitaron eficientar la página de transparencia de su secretaría, ya que es muy confusa y no está actualizada, indicaron. También, criticaron la inversión del hospital Ángel Leaño, por ser privado, proponen se hagan los hospitales temporales que serían mucho más baratos, que un proyecto en el sector privado. De la misma manera, reconocieron los programas que implementaron para atender a los empresarios de todos los niveles, ya que el apoyo es esencial.

En el turno del Grupo Parlamentario del PAN, pidió se especificaran en qué partes del Estado se han entregado los apoyos económicos a los comercios, a los empresarios pequeños y grandes, a los que trabajan en el campo, entre otros, ya que no conocen casos de establecimientos o agricultores que los hayan recibido. 

Cuando fue el turno del Grupo Parlamentario de MORENA, dijeron que las crisis sanitarias generan un caos económico, y que fue un error aprobar el crédito de 6 mil millones de pesos, porque generarán más inestabilidad; manifestaron que su preocupación se basa en que no se especifica en qué se gastará el recurso obtenido, y solicitan haya transparencia, que no se gaste el dinero en otra cosa que no sea con fines de atender la pandemia.

En cuanto al Grupo Parlamentario del PRI, cuestionaron al gobierno estatal sobre diversos vehículos obtenidos, con el objeto de saber para qué fueron comprados; qué cantidad recibieron los trabajadores voluntarios del hospital Ángel Leaño; y en dónde y cuánto presupuesto redujeron de su total para este año. De esa misma manera, pidieron explicara los criterios para que unos equipos de ventiladores médicos se rentaran y otros se compraran.  Además, solicitaron agilizar la entrega de apoyos a comercios sobre todo a pequeños, para evitar se declaren en bancarrota y se sigan perdiendo empleos.

---oo0oo---