COMISIÓN DE HACIENDA YPRESUPUESTOS APRUEBA FÓRMULAS PARA DISTRIBUIR DINERO ENTRE LOS MUNICIPIOS

18 Septiembre 2019

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del Estado de Jalisco aprobó el documento que establece los coeficientes de distribución de diversos fondos para los municipios de Jalisco; adicionalmente se autorizó al Ayuntamiento de Tonalá el refinanciamiento de un crédito.

 

El órgano legislativo presidido por el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez aprobó por unanimidad los dictámenes que contienen las fórmulas de reparto del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Fiscalización y Recaudación; del Fondo Municipal de Participaciones y del Fondo de Distribución por Concepto de Participaciones del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en Gasolina y Diesel, para los municipios jaliscienses. El acuerdo incluye a todos los ayuntamientos, a excepción de aquellos que no presentaron cuenta pública correspondiente al año 2018, toda vez que la legislación así lo determina. En este caso se encuentran 15 ayuntamientos jaliscienses.

 

La Ley de Coordinación Fiscal señala que de las participaciones que obtenga la entidad un porcentaje debe reasignarse a los municipios, para algunos fondos es el 22 por ciento y para otros del 26 por ciento del total. Los ayuntamientos que no hayan presentado ante la Auditoría Superior del Estado su cuenta pública quedan excluidos, pues de ahí se obtiene información respecto a la recaudación por impuestos y contribuciones. 

 

“Específicamente para 2020 habrá 15 municipios que no estarán en alguna bolsa de recursos, precisamente por no haber entregado en tiempo y forma su cuenta pública 2018. Estamos aprobando coeficientes y no precisamente las cantidades, depende del dinero que se tenga disponible en cada fondo”, explicó el legislador.  El legislador agregó que los municipios en ese supuesto son: Ahualulco de Mercado, Bolaños, Gómez Farías, Hostotipaquillo, Ixtlahuacán del Río, Jalostotilán, San Gabriel, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Santa María del Oro, Tecolotlán, Tonila, Totatiche, Unión de San Antonio y Villa Guerrero.

 

Los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Presupuestos autorizaron la petición del Ayuntamiento de Tonalá, para cambiar las condiciones de deuda que mantienen con una institución de crédito por una cantidad aproximada de 846 millones 729 mil pesos, que vence en abril de 2034. El argumento de las autoridades tonaltecas es que las condiciones actuales, heredadas de la anterior administración, obligaban a un pago mensual de seis millones de pesos, lo que lastima significativamente las finanzas municipales.

 

---oo0oo---

 

B654.1809.COM.HDA.HML