COMISIÓN APUNTA ACIERTOS Y ERRORES DE LA SECRETARÍA DE IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

21 Noviembre 2019

La Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado de Jalisco aprobó las conclusiones sobre la Glosa del Primer Informe del Gobierno del Estado, mismas que señalan principalmente aspectos relativos a la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

El documento fue avalado a propuesta de la presidenta de la Comisión, Diputada Sofía García Mosqueda, y ratificado por el resto de las integrantes del órgano legislativo. En cuanto a las observaciones, cita un “desorden administrativo en la Secretaría, así como el subejercicio de 52 millones de pesos”. Agregan que no hay certeza respecto a una “acción clara, evidente y contundente de la secretaria Fela Pelayo ante los feminicidios, la desaparición de mujeres y la violencia contra ellas”.

Apuntan opacidad de parte de la misma secretaría, pues faltan “índices, estadísticas y números reales de acuerdo a denuncias por maltrato y por discriminación de género, porque es obvio que los índices van en incremento y que realmente los apoyos y presupuestos otorgados han servido de poco o casi nada porque no se sabe en que se han invertido”.

Por el contrario, destacan que dicha Secretaría hoy tiene seis veces más presupuesto de lo que tenía el Instituto de las Mujeres, y es hoy a nivel nacional, incluso por encima de la Ciudad de México, con más presupuesto para las mujeres en los estados de la República.

Subrayaron que la estructura interna de la Secretaría es mucho más robusta, técnica y compleja. Ya que cuenta con una estructura técnica, políticas públicas, institucionalización, bases sólidas jurídicas y administrativas, cooperación y vinculación.

Para finalizar, añadieron que han registrado avances en materia de igualdad de género, como la participación económica de las mujeres en Jalisco como motor de desarrollo en 2019, el grado de participación de las mujeres de 15 años o más en el mercado laboral con un porcentaje de 47.24 a junio de 2019, lo cual representa un incremento en comparación con el 2018.