BUSCAN IMPULSAR LA ACTIVIDAD CREATIVA Y CULTURAL

24 Septiembre 2019

Con el propósito de enriquecer la iniciativa de Ley General de Fomento a las Industrias Creativas y Culturales que se analiza en el Senado de la República y posteriormente homologar la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco, se realizó la mesa de trabajo promovida por el Diputado Bruno Blancas Mercado, en la que participaron expertos e hicieron propuestas que se integrarán para  apoyar al desarrollo social y cultural de la sociedad.

El legislador Blancas Mercado dijo que como parte de la intención presidencial de pacificar el país, con la cultura se puede encontrar bienestar de las personas y mejorar la calidad de vida para los ciudadanos, por lo que se promovieron el foro realizado en Puerto Vallarta y hoy la reunión con más especialistas. 

El Mtro. Arturo Hernández Espíndola dijo que dicha  iniciativa será enriquecida por las propuestas de diversas partes del país, por lo que la mesa de trabajo tuvo tres objetivos revisión de estrategias de fomento cultural, retos y soluciones para los creadores digitales, así como retos y soluciones para el sector turístico y cultural.

El Mtro. Gabriel Torres Espinoza, a nombre de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas, propuso crear el registro estatal de creadores, establecer un fondo revolvente para apoyar las industrias creativas y una vez que los proyectos se desarrollen comercialmente, regresarlo, sin intereses. Asimismo, apoyar a los creativos jaliscienses para el registro de su propiedad intelectual, ya que la mayoría no tiene conocimientos administrativos  y legales, para proteger la propiedad intelectual de sus ideas. Otro punto que destacó es saber cuál será el sustituto del organismo Pro México, que fue cancelado por el gobierno, para que promueva las economías a nivel internacional a nombre de nuestro país.

Roberto Velasco Alonso, Director del Museo Regional de Guadalajara, propuso establecer los centros neurálgicos del patrimonio cultural y a partir de ahí constituir una red de difusión y crear rutas turísticas, comerciales y de creatividad.  Subrayó que Jalisco es mucho más que la charrería y el tequila y se nos olvida que estamos en una ciudad que tiene casi 500 años de existir con las manifestaciones artísticas desde tiempos prehispánicos, coloniales y del México moderno. Añadió  que nuestro Estado está muy acostumbrado a no formar parte del desarrollo y patrimonio cultural tangible e intangible, a tenerlo ligeramente abandonado porque falta infraestructura, fomento e incentivos de financiamiento de los proyectos culturales y ofrecer mejores resultados, la gente no se entera y hay eventos con poca asistencia. Además, el Museo está abandonado en vez de que sea impulsor del turismo local y regional.

Por su parte, Cristóbal Carrillo Rivera, planteó que se tome el reconocimiento de los pueblos originarios, sus actividades culturales y sus conocimientos que se trasmiten a través de las generaciones, y la riqueza que tiene la región wixárica para tomarse en cuenta en las leyes que se pretenden.

El Diputado Blancas Mercado manifestó al concluir las propuestas, que  la reunión de trabajo “nos da una fotografía real de lo que pasa en la cultura, su promoción, difusión, inclusive en el manejo en que los artistas están llevando a cabo sus registros. Hay mucho robo de autorías porque son difíciles las reglas para inscribir alguna obra y eso se tiene que regular. La intención es lograr una homologación de la ley local con la federal, para regular la cultura y el arte”.

---oo0oo---