BUSCAN IMPLEMENTAR ENERGÍAS LIMPIAS EN JALISCO

14 Marzo 2019

Con la finalidad de generar energías limpias, la Diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, presentó en sesión ordinaria una iniciativa exhortando a las secretarias de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y a la de Desarrollo Económico, por medio del Organismo Público Descentralizado denominado Agencia de Energía del Estado de Jalisco, así como a los 125 municipios de la entidad, y así se implementen políticas públicas, programas o proyectos que promuevan la generación de energías limpias. esto para el uso de "Huertos solares" en las azoteas de las dependencias públicas.

Por otro lado, por casos de abuso hacia dos menores, en los cuales presuntamente se registraron omisiones y abusos, las diputadas Maria Esther López Chávez, María Patricia Meza Núñez y Erika Pérez García, presentaron una iniciativa que pide al Gobernador de Jalisco realice un extrañamiento Dr. Gerardo Octavio Solís Gómez.

Por su parte el legislador Daniel Robles De León, presentó la iniciativa de ley que reforma diversos artículos de la Ley de Educación de Jalisco y de la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Jalisco, que busca garantizar el derecho a la educación.

Así también, la iniciativa que pide a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y al Organismo Público Descentralizado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), para señalar las cuotas a pagar por vecinos de Tonalá, que residen en fraccionamientos aledaños a casetas de cobro, ya que enfrentan el inconveniente de estar obligados a pagar $35 por el transito a través de dichas vías .

En el turno de la diputada Sofía García Mosqueda, presentó iniciativa para instalar el Centro de Justicia para las Mujeres en la zona norte de Jalisco, así como la iniciativa de implementar procesos de certificación de calidad para el Centro de Justicia para las Mujeres de la zona metropolitana del estado.

En la misma sesión, el legislador Oscar Herrera Estrada presentó iniciativa donde muestra que las enfermedades renales son el primer lugar a nivel nacional, esto por la contaminación del Río Lerma, y de Chapala, y Cajititlán.

Por ello plantea el Saneamiento de la Cuenca, con plantas de tratamiento, abandonadas por falta de recursos, entre otros, y es así que pide modificar el articulo 4° de la Constitución de Jalisco.

El diputado Jorge Eduardo González Arana, pide por medio de una iniciativa se determine en qué casos es procedente la modificación de un acta  de nacimiento.

El mismo legislador, pide que se establezca por ley la indemnización económica de 12 días por año laborado, para servidores públicos cesados injustificadamente, o de retiro voluntario tras más de 15 años.

Por su parte el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, pide se aumente a 12 años el requisito para obtener la base en el servicio público. Asimismo, solicita se quite al Tribunal de lo Administrativo la capacidad de decretar suspensión de autoridades por incumplimiento de laudos.

Por último, el legislador Héctor Pizano Ramos solicita se reforme la ley para asegurar interés superior del menor en caso de adopción; y también pide se modifique el Código Civil para garantizar que los cónyuges puedan decidir disolver el matrimonio en el momento que más les sea conveniente, en lugar de pasado el año como establece la ley actual.

Cabe mencionar, que las anteriores iniciativas presentadas estarán en estudio en las comisiones que les corresponda, para su dictaminación.