BUSCAN GARANTIZAR SERVICIOS DE SALUD Y MEDICAMENTOS A PERSONAS CON CÁNCER DE MAMA

30 Octubre 2020

La diputada Erika Pérez García encabezó el conversatorio denominado “Cáncer de Seno en Tiempos de COVID”, con médicos especialistas para hacer un llamado a la Secretaría de Salud, con el fin de dar seguimiento a los tratamientos oncológicos y se dote de medicamentos a los afectados por dicha enfermedad.

En reunión telemática, la legisladora expuso que es necesario que las autoridades no se distraigan en materia presupuestal debido a la pandemia, ya que el cáncer no se detiene y se debe resolver esta situación con prontitud, debido a que se están incrementando el número de afectados por cáncer de mama en Jalisco.

Por su parte, el diputado Arturo Lemus Herrera, presidente de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, informó que ya se aprobó la reconstrucción mamaria gratuita, pero se necesita avanzar en el tema de reconexión de linfedema, ya que existe mucho desconocimiento en el tema por parte de algunas autoridades; recalcó que es necesario el fortalecimiento de la Secretaría de Salud, para que se dé tratamiento integral a los pacientes de cáncer y linfedema.

Los médicos especialistas explicaron que este tipo de cáncer es el más frecuente del mundo, representa el 24 por ciento de los cánceres y en México, y se presenta 10 años antes que, en el resto de los países, muchas veces por un diagnóstico tardío; pidieron que se dote de recursos para realizar más campañas de prevención, contratación de radiólogos especializados, medicamentos, cirugías, rehabilitación y seguimiento, entre otros.

Las sobrevivientes del cáncer de mama, detallaron en su participación, cómo se enfrenta la enfermedad, las cuestiones económicas, psicológicas y familiares por las que se atraviesan, fueron puntuales en detallar que se debe terminar con tabús, ya que cuando les diagnostican el cáncer de mama el tumor ya está avanzado. 

Así mismo presidentas de asociaciones especializadas en el tema, solicitaron que se fortalezcan espacios, ya que es indispensable tener el recurso necesario para que se atiendan a las mujeres que presentan el problema de linfedema, ya que una cirugía de conexión puede ascender hasta a 192 mil pesos.

En el evento participaron los médicos Ana Olivia Cortes Flores, especialista en cirugía oncológica; Darinka Martínez Silva, especialista en rehabilitación, medicina física y linfedema; y Alejandro Maciel, cirujano plástico especialista en reconstrucción.

Así como Graciela Macías Aguilar sobreviviente de la enfermedad y representante de la asociación “Unidas en una sola voz”; María Esther Cisneros Quirarte, presidenta de la fundación “Voluntarias Contra el Cáncer”; así como Malú Fernández y Tania Fernández Pantoja, diagnosticadas con cáncer de mama.