BUSCAN FORTALECER MEDIDAS DE SANIDAD EN EL CONGRESO

06 Agosto 2020

El diputado Arturo Lemus Herrera, presidente de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, realizó una mesa de análisis con especialistas médicos y trabajadores del Poder Legislativo para conocer y fortalecer la aplicación y medidas de protección sanitaria, que se realizan en el Congreso del Estado, para evitar futuros contagios entre los trabajadores y ciudadanía del COVID-19.

En reunión telemática, el legislador expuso que se considerarán las aportaciones de los especialistas para realizar un trabajo que salvaguarde la salud de los trabajadores y posteriormente someter ante la Junta de Coordinación Política las propuestas que resulten de esta reunión. 

El Secretario General del Congreso, Salvador de Cruz Rodríguez Reyes, informó las medidas que se han tomado para prevenir el COVID en las instalaciones legislativas, entre las que destacó resguardar a personas mayores de 60 años y personas con enfermedades congénitas; así como también realizar actividades laborales desde casa con el resto de los trabajadores.

Por su parte, Víctor Díaz Hernández encargado del área de Seguridad del Poder Legislativo, explicó los filtros sanitarios que se realizan como la toma de temperatura, proporcionar gel antibaterial al entrar al poder legislativo, higiene con el tapete sanitario y la sanitización a través túnel de ozono; detalló que en las reuniones de comisión y recinto se restringió el ingreso a un máximo 50 personas y en caso de detectar a una persona con temperatura se envía directamente al área médica del legislativo.

Gerardo Luna Salazar, Médico del Legislativo, puntualizó que se ha tenido apoyo de las autoridades para proteger a los trabajadores desde el inicio de la pandemia, explicó que se sanitizan todas las áreas y hasta la fecha se siguen fortaleciendo las medidas correspondientes para realizar con eficacia las labores dentro del Congreso.

El Doctor Hugo Alejandro Vázquez Espinoza, Especialista en Epidemiología de IMSS, recalcó que  los filtros al ingreso se han realizado en las instancias públicas son importantes, sin embargo, se debe de preguntar al personal que ingresa a las instalaciones si han presentado algún tipo de sintomatología para que se valore por parte del área médica; destacó que el personal de intendencia juega un papel muy importante para la prevención del COVID y deben de contar con una capacitación para realizar la desinfección adecuada, con supervisión  para verificar que se cumplan las medidas de sanidad en las áreas as donde hay concentración de personas. 

Finalmente, propuso que se trabaje entre autoridades para que a través de la Secretaría de Salud puedan enviar bajo resguardo de 14 días a las personas que presenten sintomatología.

El Dr. Martín Silva Moctezuma, Médico Epidemiólogo de Hospital Valentín Gómez Farías de ISSSTE,  sugirió reforzar algunas acciones como el uso del cubre bocas de manera adecuada, recalcó que los cubrebocas de plástico no cumplen con las medidas de seguridad, propuso que se evite el contacto físico, y subrayó que es indispensable que se valore el realizar sanitizaciones por medio de nebulizaciones con amonios cuaternarios de quinta generación en adelante, para que realmente se protejan las áreas comunes del legislativo.

Añadió que deben de considerar dentro de las instituciones médicas las incapacidades correspondientes a los trabajadores que son positivos al COVID-19  asintomáticos, ya que son los principales responsables de propagar la enfermedad.

El  doctor José Francisco Muñoz Valle, Investigador y Especialista en Biología Molecular  de la Universidad de Guadalajara, afirmó que el sistema de diagnóstico de COVI-19, que se instaló por parte de la UdeG y el Gobierno del Estado ha permitido trabajar de una manera muy eficiente para diagnosticar la enfermedad infecciosa a personas con probabilidad de estar contagiadas o que presenten síntomas; explicó que se cuenta con un excelente control de calidad desde la toma de muestra, por parte de los médicos y prestadores de servicio social.

Manifestó que dichas muestras (de nariz o boca) se envían a uno de los tres laboratorios que se encuentran dentro de la zona metropolitana y  Puerto Vallarta para realizar una serie de procedimientos que garanticen un diagnostico fidedigno de dicha enfermedad. Explicó que las dichas  pruebas  (a diferencia de las pruebas rápidas) garantizan un óptimo resultado en cualquier etapa de la enfermedad, sin importar la carga viral en la que se encuentre.

Por su parte, el secretario del legislativo afirmó que se considerará que se hagan las nebulizaciones para sanitización y el uso de cubrebocas como los recomiendan las autoridades médicas y explicó que se aislaron prácticamente  todos los empleados del legislativo por dos semanas y hasta el momento no se han conocido nuevos contagios. Finalmente, el diputado Lemus Herrera, expuso que es importante que se capacite al personal de intendencia para  realizar la sanitización de las áreas de manera efectiva.