BUSCAN ATENDER DE MANERA EMERGENTE EL TEMA DE AGUA EN JALISCO

17 Febrero 2024

Con el objetivo de supervisar las estrategias y acciones necesarias para la renovación de la red de distribución de agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara, y proponer un proyecto integral que tenga por objeto avanzar en la solución de la crisis de agua, los diputados aprobaron en sesión plenaria, presidida por el diputado Fernando Martínez Guerrero, la instalación de la "Comisión Especial para la Planeación y Supervisión de la inversión en la Red de Distribución de Agua Potable del Área Metropolitana de Guadalajara".

Dicho órgano legislativo será presidido por la diputada Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, y estará integrada por los diputados Leticia Fabiola Cuan Ramírez, quien fungirá como secretaria; José María Martínez Martínez, Mirelle Alejandra Montes Agredano, Julio Cesar Covarrubias Mendoza, Erika Lizbeth Ramírez Pérez y Susana de la Rosa Hernández.

Por otra parte, solicitaron a los titulares del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural delegación Jalisco y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para que rindan informes y den respuesta a diversas inquietudes relativas a sus tareas y funciones en el ámbito de sus competencias.

En otros asuntos, se hicieron llamados a diversos funcionarios para resolver temas en materia de autoempleo a mujeres vulnerables, educación bilingüe intercultural en lengua de señas; implementación de una campaña de vacunación extraordinaria contra el virus de papiloma humano.

Atención por obstrucción en la ciclovía; impresión de fichas de búsqueda de personas desaparecidas en recibos oficiales, medios digitales y correspondencia de los 125 municipios; agilizar los certificados zoosanitarios de movilización y dar capacitación a cuidadores de personas vulnerables.

También, se requirió que se atienda la verificación a empresas que descargan aguas residuales de tipo industrial a los arroyos, ríos o drenaje municipal; se investigue a agentes viales “toritas” para erradicar la corrupción; reforzar las campañas de prevención y vacunación contra el virus de la rabia; realizar acciones urbanísticas en Plaza de los Mariachis y se dé atención a la cadena productiva de tequila.

Posteriormente, solicitaron a funcionarios federales, que se atiendan, temas relacionados con la libertad de expresión y requirieron que se agilicen las acreditaciones para médicos veterinarios con capacidad para emitir certificados zoosanitarios de movilización; pidieron que se implemente un sistema de salud de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos y se atiendan solicitudes de los productores lecheros.

Finalmente, se avaló otorgar el reconocimiento “Hermila Galindo Acosta”, en el marco de la conmemoración del día 08 de marzo de 2024, entre otras cosas.