AVANZAN EN COMISIONES CAMBIOS A LEY DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO

23 Octubre 2019

Obligatoriedad respecto a presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal; apoyo a las madres trabajadores para lograr lactancia exitosa.

Los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron en comisión diversas reformas a la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco. Destaca la obligatoriedad de presentar las declaraciones: patrimonial, de intereses y en su caso fiscal, además se incluyen en la legislación diversas medidas para contribuir a que las madres logren una lactancia exitosa.

La Comisión de Competitividad Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo presidida por el Diputado Esteban Estrada Ramírez, aprobó el dictamen que modifica la ley de los servidores públicos estatales. El objetivo de estos cambios es mejorar sus condiciones de trabajo, impulsar el desarrollo pero también regular su actividad.

El dictamen plantea modificar el Artículo 16 de la citada ley, para señalar que en “todos los casos, para la expedición del nombramiento será requisito indispensable que el interesado no tenga pendiente de presentar ninguna declaración patrimonial ni de intereses y en su caso de constancia de presentación de la declaración fiscal por ningún otro empleo en el servicio público en cualquier nivel de gobierno”. El documento agrega que “será nulo el nombramiento que se expida sin que esté cubierta la condición señalada en el párrafo anterior o en caso de que se compruebe la falsedad del interesado mediante procedimiento que instaure la entidad pública en los plazos y términos establecidos en la presente ley”.

Dicha propuesta abona al mejoramiento del servicio público, combate a la corrupción y busca inhibir las malas conductas por parte de los burócratas, además se armoniza la legislación estatal con la federal.

Apoyo a la lactancia

Otro punto de la propuesta de cambio a la ley busca contribuir la realidad de la lactancia en México, el cuerpo del documento señala que en “México solo el 14% cuenta con la fortuna de ser alimentado con leche materna.  El dictamen señala que durante el periodo de lactancia, hasta que el menor cumpla los dos años, las madres trabajadoras tendrán derecho a un descanso extraordinario por cada tres horas de trabajo, aquellas con jornadas de seis horas y media o menos, disfrutarán de un solo descanso de media hora, para alimentar a sus hijos.

Además, gozarán del uso de las salas de lactancia adecuadas e higiénicas designadas por la institución o dependencia donde pueden extraer su leche materna, asimismo tendrán acceso a la capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

Para finalizar, el documento también contempla que aquellos servidores públicos que integren las mesas directivas de casilla en las elecciones, gozarán de descanso el día siguiente hábil de la jornada electoral.

---oo0oo---

 

B735.2310.COM.COMPETIT.HML