AVANZA REFORMA PARA REGULAR INGRESO DE TRANSPORTE DE CARGA A LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

11 Octubre 2019

El dictamen que sienta las bases para regular el ingreso de transporte de carga a la Zona Metropolitana de Guadalajara fue aprobado ya por las comisiones legislativas de Movilidad y Transporte y Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado de Jalisco.

La iniciativa que originó el dictamen fue presentado por el diputado Jonadab Martínez García, quien también es presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte. Cabe señalar que el tema ha sido abordado con los empresarios transportistas, autoridades en la materia y con el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

Ambas comisiones aprobaron por mayoría de votos el documento, toda vez que el legislador Arturo Herrera Estrada votó en contra al interior de la Comisión de Movilidad y por su parte  las legisladoras Erika Pérez García y María Esther López Chávez, se abstuvieron dentro de la votación de la Comisión de Estudios Legislativos.

La propuesta de reforma modifica la Ley de Movilidad y Transporte y en caso de aprobarse en el Pleno, otorgará al Imeplan las facultades para que mediante un dictamen técnico defina los criterios que aplicarán para hacer cumplir la nueva legislación

“Esta reforma es una respuesta a las demandas de mucha gente que se ve afectada por el transporte de carga en horas pico en cuanto al tránsito vehicular. El dictamen faculta al Imeplan para que emita un dictamen técnico que clasificará el transporte de carga, el horario en que lo pueda realizar, así como el mapa con los límite geográficos para estos vehículos”, explicó el diputado Martínez García.

Además se crea el Fondo de Infraestructura Vial, que concentrará los recursos económicos que se obtenga por concepto de las multas a los usuarios que no cumplan con las nuevas reglas y aquellos derivados de permisos especiales. Ese dinero será destinado a infraestructura vial en esos corredores, para impulsar la movilidad urbana sustentable y para transporte público.

 

---oo0oo---

 

B706.1110.COM.MOVILIDAD.HML