AVANZA EN COMISIONES PROPUESTA PARA DAR MAYOR SEGURIDAD A SERVICIO DE REDES DE TRANSPORTE

07 Noviembre 2019

Los cambios otorgarán mejores condiciones laborales a los conductores.

Los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron en comisiones legislativas el dictamen que modifica la Ley de Movilidad y Transporte para dar mayor seguridad a usuarios y al mismo tiempo mejorar notablemente las condiciones laborales de los conductores de las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

Este jueves,  las comisiones legislativas de Movilidad y Transporte y Estudios Legislativos y Reglamentos, celebraron una sesión conjunta en la que aprobaron dos propuestas de cambio a la ley. La primera ofrece mayor certidumbre a todos los involucrados y la segunda equipara la licencia para trabajar con las empresas de redes de transporte con la que actualmente utilizan los choferes de taxis.

El diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad expresó “en dos comisiones aprobamos un dictamen que resume tres iniciativas de los diputados Héctor Pizano Ramos, Berenice Rivera Rodríguez y de un servidor, que proponían diversas mejoras a las empresas de redes de transporte: para empresas, usuarios y choferes”, explicó el legislador.

  • Los usuarios de las ERT deberán identificarse mediante un perfil para recibir el permiso, rostro y nombre completo, para brindar mayor seguridad al conductor.
  • Las empresas deberán habilitar botones de pánico, tanto para usuarios como para trabajadores.
  • En caso de robo o pérdida total del vehículo prestador del servicio, las ERT deberán aportar un porcentaje del pago del deducible del seguro.
  • Las ERT deberán entregar, semestralmente, un bono o gratificación económica a sus conductores, de acuerdo a su productividad.
  • En caso de muerte del chofer, prestando el servicio, las ERT deberán entregar a los deudos una cantidad equivalente a 120 UMA.

En cuanto al documento que equipara el permiso que deberán portar los conductores de las ERT como el que hoy ostentan los taxistas, la Diputada Erika Pérez García, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos, votó en abstención, explicó que en sentido general está de acuerdo con las propuestas, a excepción de dos puntos, por ello decidió votar en abstención ambos dictámenes.  Subrayó que “Estamos en contra de que se violenten los derechos humanos al impedir que cualquier persona con antecedentes penales pueda trabajar como chofer de una ERT. Además el que se pretenda expedir una licencia especial, para mí y para el Grupo Parlamentario de Morena esto es una medida recaudatoria”, señaló la legisladora.

---oo0oo---

B769.0711.COM.CONJUNTA.MOVI.ESTUD.HML