AVALA CONGRESO LEY EN FAVOR DE LAS MUJERES VIOLENTADAS

20 Noviembre 2019

En sesión extraordinaria diputados aprobaron el dictamen sobre la Ley de Amnistía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, con diversas modificaciones. Sin embargo, se mantiene el beneficio del pago de la reparación del daño.

El objetivo de esta nueva normativa es que se decreta la extinción de la acción penal y en su caso, la responsabilidad penal de aquellas mujeres sentenciadas y procesadas por el delito de lesiones, homicidio o parricidio, que no hayan alcanzado alguna de las excluyentes previstas en la legislación estatal, por la circunstancia o hecho que se les imputa, siempre y cuando se reúnan diversos requisitos.

En entrevista el diputado Salvador Caro Cabrera, autor de la iniciativa, dijo que las mujeres que no cuenten con una sentencia a la fecha, se les tendrá que preservar sus derechos para una seguridad jurídica y así la sentencia salga en lo inmediato, "las que están en el sistema de justicia actual, podrán apelar al contenido de la ley en su argumentación para ser juzgadas con perspectiva de género".

Una vez que se publique en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco esta legislación, inmediatamente se aplica la actual ley, las víctimas tendrán que recurrir ante un juez de ejecución de sentencia; también esta reforma permite medios alternos para cubrir la reparación del daño, de esta manera con esta nueva legislación no habrá mujer que se quede detenida, porque se podrá ofrecer una fianza, entre otras alternativas. Pero dependerá del juez de ejecución de sentencia.

El Poder Judicial dentro de este nuevo sistema de justicia penal, podrá tomar decisiones radicales para que sean beneficiadas las mujeres en proceso.

Finalmente, con 35 votos a favor, avalaron los legisladores dicho dictamen.