AUTORIZAN A ZAPOPAN PARA ADQUIRIR OBLIGACIONES FINANCIERAS

25 Enero 2024

El dictamen de decreto que resuelve iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Zapopan, y donde solicita autorización para asumir obligaciones financieras relativas a contratos de concesión del servicio de alumbrado público, fue aprobado esta tarde por la Comisión legislativa de Hacienda y Presupuestos, que preside la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez.

El dictamen en cuestión, resuelve la solicitud municipal de que, con motivo del convenio de modificación al contrato de concesión del servicio de alumbrado público, y sus respectivas modificaciones acordadas en 2017, se apruebe el otorgamiento de garantías y compromiso del municipio para establecer como fuente de pago mediante recursos propios, a través de un fideicomiso y su inscripción en el Registro Estatal de Obligaciones de los Entes Públicos del Estado de Jalisco y sus municipios, en los términos previstos por los artículos 44, 45, y 47 de la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera del Estado de Jalisco y sus Municipios.

El acuerdo señala que, previo análisis de la capacidad de pago, destino, se autoriza al Municipio de Zapopan a efecto de que asuma la obligación financiera de pago con la empresa Power Sinergia, S.A de C.V, por una cantidad mensual de $19,500,000.00 (diecinueve millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.) por un periodo de 18 años, a partir del registro de la misma, lo que equivale a un total de $4,212,000,000.00 (cuatro mil doscientos doce millones de pesos 00/100 M.N.), lo anterior a razón de las obligaciones asumidas con la firma del Contrato de Concesión del servicio de Alumbrado Público del Municipio de Zapopan, Jalisco identificado como CON 01/2017 de fecha 19 de junio de 2017 y su posterior convenio modificatorio votado en Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de fecha 16 de noviembre del 2023, con la sociedad antes citada.

Acorde a lo anterior, y para dar cumplimiento a las obligaciones del contrato de concesión del Servicio de Alumbrado Público de 2017, y el Convenio Modificatorio de noviembre de 2023, se autoriza al municipio de Zapopan Jalisco para que, a través de los funcionarios públicos legalmente facultados, y con fundamento en la normatividad federal y estatal aplicable, pueda constituir un Fideicomiso Público, de Administración Garantía y Fuente de Pago, que deberá ser integrado con recursos propios por el equivalente a 3 meses de la contraprestación mensual, y cuyo destino será asegurar el cumplimiento de las obligaciones de pago pactadas en el contrato.