APRUEBAN LEY EN MATERIA DE CUIDADOS INTEGRALES

07 Marzo 2024

Para fomentar el desarrollo de la autonomía de personas en situación de dependencia, atención y asistencia, la Asamblea aprobó en sesión plenaria, la Ley del Sistema Integral de Cuidados; su objetivo es la construcción de una sociedad del cuidado en Jalisco. Para ello, se promoverá el desarrollo de la autonomía de todas las personas, tanto de quienes requieren cuidados, como de quienes realizan trabajos de cuidados.

En esta reglamentación se incluyen acciones y medidas orientadas al diseño e implementación de programas y políticas públicas transversales con enfoque de género en materia de cuidados, será un modelo solidario y corresponsable entre familias, Estado, comunidad y sector privado para la protección de la niñez, la adolescencia y las personas adultas mayores con pérdida de autonomía, así como personas con alguna enfermedad crónica o discapacidad.

Se reconoce a los cuidados como un cuarto pilar del desarrollo y el bienestar social al garantizar el reconocimiento, reducción y redistribución de los cuidados; así como, de las condiciones dignas para todas las personas involucradas en el cuidado, evitando establecer relaciones de dependencia y promoviendo su autonomía.

También promueve la igualdad de género, la participación laboral de las mujeres, su acceso al trabajo y su empoderamiento económico, para disminuir las desigualdades económicas y sociales que ha producido la división sexual del trabajo que rezagan o afectan las oportunidades de desarrollo personal, profesional y económico sostenible de este sector de la población, entre otros puntos.