APRUEBAN EN COMISIÓN CONVOCATORIA PARA OTORGAR RECONOCIMIENTO “HERMILA GALINDO ACOSTA”

21 Febrero 2024

La Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género que preside la diputada María Dolores López Jara, determinó aprobar y publicar la convocatoria para otorgar el Reconocimiento "Hermila Galindo Acosta" 2024 a mujeres jaliscienses que se han destacado en la lucha por sus derechos.

Estos galardones que se confieren por sexto año consecutivo, se entregarán en el marco de la conmemoración del día 08 de marzo de 2024, “Día Internacional de las Mujeres”. En esta premiación se reconocerá a 20 mujeres o colectivas, de la lista final se procurará que al menos el 70% de estas propuestas correspondan a mujeres radicadas en municipios del interior del Estado.

El objetivo, explicó la legisladora López Jara, es que “las mujeres del interior del Estado sientan el reconocimiento por la contribución realizada desde su trinchera a favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad sustantiva”. Agregó que, por esta ocasión se considera entregarlo también, a mujeres que son líderes comunitarias de sus localidades o barrios que habitan en las distintas regiones de la Entidad.

La sociedad en general podrá sugerir a mujeres, organizaciones, colectivas, defensoras, académicas y activistas destacadas en la realización de acciones en favor de los derechos humanos de las mujeres, a través de la docencia e investigación, la función pública, el arte y la cultura, la salud, la igualdad de género, la participación ciudadana o cualquier otra que amerite tal reconocimiento. Se recibirán las propuestas a partir de hoy y hasta el día 29 de este mes.

Dentro de esta sesión, participaron miembros del Consejo Ciudadano de Mujeres de la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SISEMH) a cargo de Patricia Flores Jaramillo, compartieron información sobre la labor que realizan a favor de las mujeres y respecto a la propuesta de reforma a la Ley de Profesionistas de Jalisco con el fin de buscar la igualdad y disminuir la brecha laboral entre mujeres y hombres, favoreciendo la perspectiva de género.

En esta sesión de trabajo telemática participaron las diputadas Leticia Pérez Rodríguez, Claudia García Hernández, Ana Angelita Degollado González y Erika Lizbeth Ramírez Pérez.