APRUEBAN DESCUENTOS A CONDUCTORES

07 Mayo 2020

Los  diputados integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte, presidida por el diputado Jonadab Martínez García, aprobaron diversas modificaciones  a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, para  otorgar un 25% de descuento en la emisión de la licencia de conducir en caso de reposición,   deterioro o robo presentando la denuncia original de la Fiscalía del Estado.

Al mismo tiempo, se otorgará un descuento de hasta un 50% al automovilista que  tenga hasta cinco o más multas sin pagar, una vez tomando un curso de educación vial que determine la Secretaría de Movilidad y Transporte.   

En el mismo tema, aprobaron que para al conductor de un vehículo que exceda el límite de velocidad máximo permitido, se impondrá como sanción mínima el equivalente del valor de 10 Unidades de Media y Actualización (UMA), incrementándose esta sanción con el valor de una Unidad más por cada kilómetro por hora que registre en exceso de velocidad. Tambien habrá sanción para los conductores que no utilicen las luces direccionales.

Por otra parte, reformaron la Ley para Regular la Venta y el Consumo de Bebidas Alcohólicas,  para los establecimientos dedicados  a la  venta de bebidas alcohólicas en envase abierto y al copeo, quienes podrán extender el horario u horas extras, únicamente cuando comprueben la implementación de campañas preventivas sobre la moderación en el consumo de alcohol y de propuestas de traslado seguro para prevenir accidentes. 

Para finalizar, el diputado Oscar Arturo Herrera Estrada, vocal de la misma comisión, informó de las conclusiones a las que llegaron durante el Foro con transportistas que se llevó a cabo en el mes de marzo, en el que se realizará un diagnóstico del modelo ruta-empresa, cambios de rutas y el fideicomiso Tisa, entre otros temas.