APRUEBAN CONVOCATORIA PARA ELEGIR INTEGRANTES DEL CONSEJO CIUDADANO EN MATERIA DE DESAPARICIONES

21 Marzo 2024

Aprueba Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios que preside la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, la elaboración y el trámite correspondiente de la convocatoria para elegir a seis personas para integrar el Consejo Ciudadano del Comité Coordinador en la materia de desaparecidos, previsto en la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.

Los integrantes de este órgano de consulta ejercerán su función por un periodo de tres años, a partir de la fecha de toma de protesta, sin posibilidad de reelección y no recibirán prestación económica alguna por su desempeño.

Se elegirá a tres personas familiares, un especialista de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General de la materia; y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

La Comisión entrevistará de forma individual a las y los aspirantes el día 15 de abril de este año, a partir de las 09:00 horas, en el Salón Legisladoras Jaliscienses del Palacio Legislativo. Una vez aprobada la lista de los aspirantes, la Asamblea elegirá a los integrantes de este Consejo Ciudadano, a más tardar el 4 de mayo del año 2024.

Participaron en esta sesión de trabajo telemática los diputados Marcela Padilla De Anda, Yussara Elizabeth Canales González, Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, Claudia García Hernández, Erika Lizbeth Ramírez Pérez y Abel Hernández Márquez.