APRUEBAN CONCLUSIONES DE LA GLOSA DEL V INFORME DE GOBIERNO EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL

30 Noviembre 2023

La Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género que preside la diputada María Dolores López Jara, dio su aval a las conclusiones de la Glosa del V Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, correspondiente a la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social.

Las legisladoras hicieron observaciones sobre las líneas de acción para abordar el tema de igualdad de género y la brecha salarial entre hombres y mujeres en Jalisco. Piden capacitar a funcionarios y servidores públicos sobre derechos humanos, dar prioridad a la atención médica en las regiones del estado más lejanas; al igual que, implementar acciones para disminuir los feminicidios y las lesiones dolosas.

Solicitan además que, la política pública se centre en la transversalidad, principalmente en los temas de paridad de género; se atienda este tema entre los fedatarios públicos, ya que la mayoría de ellos en el Estado son hombres; se informe respecto a la Estrategia Emergente Contra la Violencia en Razón de Género.

Piden se consolide el programa “Fuerza Mujeres” que brinda apoyo para el fortalecimiento de la autonomía económica, sobre todo en los pueblos originarios y se tomen en cuenta a las mujeres indígenas; así como los denominados “Empresarias de Alto Impacto”, “Mi pasaje” el que consideran necesario se siga ampliando a todos los municipios, entre otros puntos.

Participaron en esta reunión de trabajo telemática las diputadas Leticia Fabiola Cuan Ramírez, Leticia Pérez Rodríguez, Claudia García Hernández, Ana Angelita Degollado González y Érika Lizbeth Ramírez Pérez.