APRUEBA EL PLENO DEL CONGRESO CARGOS FISCALES POR MÁS DE 35 MILLONES DE PESOS POR IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS

23 Marzo 2018

También el Órgano Interno de Control del Poder Legislativo para observar los principios de disciplina, legalidad, profesionalismo, honradez y rendición de cuentas.

El Pleno del Congreso votó a favor aplicar cargos fiscales por 35 millones 310 mil 611 pesos y 33 centavos, a los municipios de Bolaños, Amacueca. Acatlán de Juárez y Atotonilco el Alto, así como al Consejo Estatal de Promoción Económica, debido a que la Auditoría Superior del Estado hizo observaciones por irregularidades administrativas, principalmente.

A Bolaños por 17 millones 966 mil 625 pesos 68 centavos, de su cuenta pública correspondiente a 2012; al Consejo Estatal de Promoción Económica, por 15 millones 973 mil 833 pesos con 99 centavos, en lo relativo al ejercicio fiscal de 2015; a Amacuenca, por 620 mil 49 pesos 52 centavos, del año 2016; a Acatlán de Juárez, por 613 mil 704 pesos y 91 centavos, de su cuenta 2012, y Atotonilco el Alto, por 136 mil 397 pesos 23 centavos, del año 2015.

Por otra parte, se aprobó regresar a la Auditoría Superior, para una segunda revisión, las cuentas de los municipios de Chapala, con cargo inicial de dos millones 827 mil 565 pesos 19 centavos, de 2015; Cañas de Obregón, por 667 mil 400 pesos, del año 2016, y Cocula, por 195 mil 665 pesos 72 centavos, del mismo año. Lo anterior, para analizar documentación probatoria de erogaciones.

En cambio, no se impondrán responsabilidades fiscales, al Consejo de la Judicatura, del año 2013; al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Puerto Vallarta, del año 2014, y a los siguientes municipios: Chimaltitán, del mismo año; Concepción de Buenos Aires, Zapotlanejo, San Sebastián del Oeste, Cocula, Ocotlán, Amatitán, Mazamitla y Lagos de Moreno, de 2015. Por lo que respecta a 2016, los de Guachinango, Tenamaxtlán, Pihuamo, Ixtlahuacán de los Membrillos, San Julián y Jilotlán de los Dolores.

Órgano Interno de Control

El Pleno también aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, para expedir el Órgano Interno de Control, que estará a cargo del Contralor, y como parte de sus funciones y atribuciones deberá observar los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.

La iniciativa fue presentada por los diputados Hugo Contreras Zepeda, Ismael del Toro Castro, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mónica Almeida López, Omar Hernández Hernández y Silvia Cárdenas Casillas, como integrantes de la Junta de Coordinación Política; misma que propone que dicho Órgano alcance los siguientes objetivos:

Diseñar políticas para prevenir las faltas administrativas y los hechos de corrupción; proponer acciones enfocadas al mejoramiento de los procesos de entrega-recepción del Congreso del Estado; intervenir en los trámites de adquisiciones, adjudicaciones, contrataciones y compras en los términos de las leyes aplicables; vigilar el cumplimiento del Código de Ética de los servidores públicos del Congreso, conforme a los lineamientos que emita el Sistema Nacional Anticorrupción; llevar un registro de servidores públicos sancionados del Poder Legislativo, e informar a quien lo solicite, de manera fundada y motivada; expedir acuerdos de colaboración, delegación o coordinación para las tareas de las jefaturas a su cargo; aprobar los manuales operativos de las áreas del Órgano Interno de Control; y cumplir con las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública.