APRUEBA CONGRESO MODIFICAR PRESUPUESTO Y ADQUIRIR NUEVO CRÉDITO

22 Mayo 2020

Con 28 votos a favor y 10 en contra, el Congreso del Estado aprobó que el Gobierno de Jalisco contrate un financiamiento de hasta por 6 mil 200 millones de pesos para destinarlo al Plan de Inversión Pública Productiva Integral, con el fin de reactivar la actividad económica de la entidad, derivado de las afectaciones causadas por la pandemia del COVID-19.

Además, aprobaron hacer modificaciones al Presupuesto 2020 entre las que se encuentran la reducción para el presente ejercicio fiscal a fin de lograr una disminución de más 2 mil 80 millones de pesos.

Durante una sesión extraordinaria los legisladores debatieron a favor y en contra sobre dicho dictamen.

Por parte del Grupo Parlamentario del PRI, su Presidenta Mariana Fernández Ramírez, advirtió la falta de transparencia en el proyecto de la deuda y dijo que en realidad lo que se está haciendo es recortar obras que ya estaban programadas, para usar discrecionalmente el recurso programado, financiándolas al doble de su costo; por su parte, la legisladora Erika Pérez García, líder de la bancada de Morena, explicó que no habrá inversión para municipios y que los rubros de educación, turismo y seguridad pública, serán los más afectados al haberles reducido el presupuesto.

En su turno, el legislador Enrique Velázquez González, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, indicó que a todo el mundo sorprendió la pandemia, y subrayó que aunque no está en contra de la deuda, no era necesario llegar al tope de endeudamiento, sino hacer estrategias y acuerdos con la Federación para obtener los recursos; recalcó que no hay necesidad de quitar dinero a la educación, a infraestructura, entre otros.

La diputada Mara Robles Villaseñor, integrante del Grupo Parlamentario de MC, manifestó que el titular del Ejecutivo ha hecho frente a la pandemia de manera muy efectiva, con una reacción temprana y con el apoyo de científicos de la Universidad de Guadalajara, pero manifestó la posibilidad de una violación del artículo 48 de la Ley de Presupuesto, el cual señala el orden de prelación de las disminuciones que se le pueden hacer en caso de una contingencia. Lamentó que con el dictamen se afecte a la Universidad de Guadalajara y al Hospital Civil, con lo que sustentó su voto en contra.

En lo correspondiente al Grupo Parlamentario del PAN, los legisladores Claudia Murguía Torres y Jesús Hurtado Torres, indicaron que dicha deuda estará destinada para la reactivación económica; resaltaron que la crisis actual del COVID-19 ha mostrado a un Estado solidario con los más de 39 mil jaliscienses que perdieron sus trabajos, -hasta el pasado abril-, y con los comercios pequeños que han tenido que cerrar. Manifestaron su voto en favor del proyecto.

Por parte del Grupo Parlamentario de MC, los diputados Mirza Flores Gómez y Héctor Pizano Ramos, aseveraron que con la aprobación del crédito se podrá mitigar el impacto actual de la pandemia, enfocarse en las familias jaliscienses, pequeños empresarios y fortalecer los sistemas de salud; recalcaron que Jalisco seguirá siendo ejemplo en México por la inversión que hará para el rescate económico, por lo que invitaron a sus compañeros a sumarse a la aprobación del proyecto del Ejecutivo estatal.

En su turno, la diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, Presidenta del Grupo Parlamentario del PVEM, explicó que cada peso está justificado para evitar una peor crisis económica en Jalisco.

En su exposición, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, de MC, señaló que el dictamen incluye cláusulas para darle preferencia a las empresas jaliscienses en la contratación de obras, así como para realizar comparecencias periódicas de los titulares de SIOP y de Hacienda, y con ello garantizar total transparencia en el manejo de los recursos.

El dictamen fue votado en contra por los diputados Mara Robles Villaseñor de MC y Enrique Velázquez Flores del PRD, así como por los grupos parlamentaros del PRI y Morena, a excepción de la legisladora María Patricia Meza Núñez, quien se sumó a favor del proyecto con las bancadas de Movimiento Ciudadano, PAN, PT, PVEM, y el legislador Gerardo Quirino Velázquez Chávez, del PRD.