APROBADO EL CALENDARIO DE ENTREGA-RECEPCIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO

02 Octubre 2018

En la primera sesión de trabajo de la Comisión Especial de Entrega-Recepción del Congreso del Estado, presidida por el Diputado Salvador Álvarez García, se dio a conocer el sistema electrónico que sirve de base para ese proceso, el informe sobre el estado que guarda y el calendario para llevarlo a cabo, entre el 15 y el 31 del presente mes.

El diputado Álvarez García explicó a los integrantes, que en la Comisión de Administración, de la que es Presidente, se ha estado recibiendo toda la documentación, en tanto que el Contralor Interno del Congreso, Lic. Raúl Bermúdez Camarena, manifestó que la creación de la Comisión Especial genera certeza y transparencia, a propuesta del Órgano Interno de Control.

Además, el Congreso aprobó el reglamento para la entrega-recepción, tanto legislativa como administrativa, para darle mayor claridad al proceso. También la Dirección de Apoyo Informático creó una herramienta que sirvió para eficientar y transparentarlo, y que se denomina Sistema Electrónico de Entrega-Recepción, que no tuvo costo.

El Director de Apoyo Informático, Lic. Raúl de la O. Chávez, explicó que el Sistema de Entrega-Recepción (SISER) del Congreso del Estado, es una herramienta tecnológica diseñada por el Órgano Interno de Control, de la Contraloría, desarrollada por la Dirección a su cargo, que sirve de apoyo para que los servidores públicos cumplan con ese proceso y también se lleve a cabo la entrega-recepción constitucional, de cada fin de legislatura.

La aplicación está centrada en elaborar, presentar y almacenar la documentación que soporta cada proceso, ya sea individual o por legislatura, que además ahorra el uso de papel y otros insumos, con formatos específicos y agiliza el proceso, transparentándolo, ya que es consultable al 100 por ciento, tanto de la entrega como la recepción de documentos, la relación de mobiliario, equipo de oficina y otros enseres. Luego realizó las aplicaciones, para que los miembros de la Comisión Especial, que incluye algunos legisladores electos, conocieran su funcionamiento.

El Contralor Interno agregó que al día de hoy ya se encuentra el estado que guarda el Poder Legislativo en la Comisión de Administración, por lo cual se le solicitará a la Dirección de  Apoyo Informático que genere contraseñas para que los miembros de la Comisión revisen todo lo que hay en el sistema, a partir del lunes próximo, y se definan fechas para hacer el cotejo físicamente, a fin de que se envíe al Pleno del Congreso para su aprobación, luego pase al Órgano Interno de Control y a la Comisión de Entrega-Recepción. Posteriormente, se entregará a la nueva Mesa Directiva.

Finamente, se aprobó el calendario con el que continuarán los trabajos, a fin de que del 15 al 25 de este mes se haga la entrega-recepción de las comisiones legislativas, a partir del día 25 continúe el mismo procedimiento de las salas, del patrimonio y de la documentación, y el día 31 de las coordinaciones de las fracciones parlamentarias, a fin de que desde el día primero de noviembre, con las atribuciones de los nuevos diputados, nombren a los presidentes de comisiones, al Secretario General, a los directores administrativos y de órganos técnicos, para que todo el proceso concluya de manera paulatina y ordenada. Este acuerdo de la Comisión se pondrá a consideración de la Junta de Coordinación Política. 

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