ALIANZA DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD CONTRA LAS ADICCIONES Y VIOLENCIA QUE DAÑEN A LAS MUJERES

24 Octubre 2019

Los tres poderes del Estado, con el apoyo de la sociedad civil, se comprometieron hoy a la generación de estrategias y programas interinstitucionales e interseccionales, de coordinación y tratamiento de las adicciones a las drogas, alcohol y la violencia,  con perspectivas de género, que visualicen la vulnerabilidad de niñas y mujeres de Jalisco.

Con ese propósito, firmaron el Acuerdo  Mujeres, Sociedad y Gobierno Gran Alianza Contra las Adicciones y la Violencia, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado José Hernán Cortés Berumen; el Secretario General de Gobierno, Mtro. Juan Enrique Ibarra Pedroza; la Magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, representante del Supremo Tribunal de Justicia; y la Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales,  Diputada Claudia Murguía Torres, impulsora de esta importante iniciativa, así como  personalidades de la vida social involucrados con esa problemática.

En el evento también participó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Salvador Caro Cabrera, y en sus intervenciones el Diputado Cortés Berumen y el Mtro. Ibarra Pedroza establecieron el compromiso de apoyar este proyecto, con amplia visión a futuro, sobre  las mejores bases y políticas públicas para construir un Centro de Integración para las Mujeres, en donde reciban la atención que requieren,  y aprobar el apoyo presupuestal necesario para  lograr sus objetivos, en tanto la Magistrada Ucaranza Sánchez igualmente respaldó el acuerdo, para desde el Poder Judicial impulsar las acciones que sean necesarias.

La Diputada Murguía Torres, tras hacer un planteamiento general de la problemática que se presenta en las mujeres a causa de las adicciones, precisó los compromisos en el acuerdo para la generación de las estrategias y programas, que se realizarán, entre los que figuran:

Realización de actividades de detección, canalización oportuna y un tratamiento centrado en los Derechos Humanos y respetuoso de de la normatividad vigente en la materia. El tratamiento diferencial entre hombres y mujeres, de preferencia en centros especializados para niñas y mujeres. La evaluación permanente del impacto de los programas de prevención y tratamiento de las adicciones. La implementación de un diseño de diagnóstico situacional de adicciones, a fin de definir el problema en el nivel local, utilizando indicadores estandarizados comparables, que permitan diseñar políticas públicas con perspectiva de género.

 Además el establecimiento de centros de información en adicciones que incluya la difusión de documentación, investigaciones para su prevención y tratamiento. La difusión de publicaciones periódicas que incluyan artículos originales de investigación, monografías, memorias de congresos y otras de carácter técnico sobre el tema de las adicciones con perspectiva de género, y la implementación de programas de trabajo en la prevención y el tratamiento no sólo por grupos de edad, sino que consideren la atención especializada, considerando las diferencias entre hombres y mujeres en los factores de riesgo, los impactos biológicos y sociales de las adicciones.

---oo0oo---

B741.2410.GRAN ALIANZA.PATM