ACTIVISTAS SOLICITAN NO APROBAR LA ELIMINACIÓN DEL INSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERES

25 Enero 2019

Exponen sus argumentos, señalan que se perderían 20 años de labor y lucha de los grupos en pro de la mujer.

Representantes de organizaciones civiles y diputadas del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), piden a los diputados que integran la LXII Legislatura del Congreso del Estado no aprobar la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, tal como lo propuso el titular del Poder Ejecutivo.

Esta mañana en rueda de prensa dirigentes de diversos colectivos y asociaciones que buscan el desarrollo de la mujer, expusieron sus argumentos para solicitarle el Poder Legislativo no avalar el cambio legal que implicaría la eliminación del instituto.

Apoyadas por la Diputada María Esther López Chávez, exigieron particularmente a la Bancada de Mujeres que se conformó en esta legislatura, que rechacen la propuesta del Gobernador del Estado, pues esto representaría regresar 20 años en la lucha por los derechos de las mujeres.

Inconformes con el planteamiento de anular al IJM a cambio de convertirlo en una subsecretaría, rechazaron el argumento de que dicho escenario vendría a darle mayor impulso y jerarquía a las

Rosa María Carranza, del Consejo Ciudadano del IJM, Diana Arredondo GIO por Jalisco, Eva Araceli Avilés Álvarez regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, Guadalupe Ramos del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y Dolores Pérez Lazcorro de Portavoces por la Paz, fueron quienes alzaron la voz.

Lamentaron que no se haya dado un diálogo previo entre el Gobierno del Estado y los distintos colectivos previo a enviar la propuesta al Congreso Local; recordaron que los institutos de las mujeres en los ámbitos municipal y estatal, no surgen por decisión o iniciativa gubernamental, sino por insistencia de los grupos de la sociedad organizada.

Expusieron que la iniciativa de ley tiene deficiencias en la forma y fondo, incluso errores ortográficos, que en opinión de este grupo de mujeres, evidencia que ésta no se elaboró de manera seria y responsable.

Reiteraron el llamado a los legisladores, especialmente a la Bancada de Mujeres a “votar en consciencia” y rechazar la propuesta, misma que en caso de convertirse en ley estaría siendo motivo de un amparo para tratar así de evitar su entrada en vigor.