ACLARACIÓN

29 Abril 2020

El Congreso del Estado de Jalisco aclara respecto a la nota publicada en un medio local que señala: “Diputados aprovechan crisis y se dan seguro de vida”.

El seguro de vida contratado para trabajadores del Congreso de Jalisco, se encuentra establecido dentro del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo para los Servidores Públicos que laboran en el Poder legislativo del Estado de Jalisco, dentro del Artículo 47, y se trata de una prestación establecida desde el año 2000, aprobada por la 56 Legislatura.

Es importante destacar que bajo ninguna circunstancia se trata de una nueva prestación, sino exclusivamente de la renovación de la póliza actual, cuyo vencimiento es el próximo 30 de abril del presente año. 

Debido a lo anterior, y en particular por la actual contingencia sanitaria derivada del Covid-19, el Comité de Adquisiciones sesionó de forma extraordinaria, a fin de no dejar desprotegidos a los trabajadores del Poder Legislativo.

Cabe destacar que la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, prevé que en caso de fuerza mayor, como la actual, se pueda llevar a cabo la adjudicación directa del contrato al no poderse realizar un proceso de licitación regular. Sin embargo, se realizaron diversas pláticas con la compañía que ya prestaba el servicio, para garantizar las mejores condiciones de renovación de la póliza.

Por último, es importante recalcar que en ningún momento se aprovechó la contingencia para dar nuevos privilegios a ningún miembro del Poder Legislativo, y que no existe incremento alguno en el número de pólizas contratadas.