JALISCO, MéXICO, 30/07/2014 02:12 PM
Facebook Twitter YouTube Tumblr. SoundCloud
Tamaño del texto A A A

Acciones ante el bajo precio de la leche y la sequía en el campo


.
.
.

El Delegado de la SAGARPA, Juan Antonio González Hernández, informó hoy a los diputados que integran la Comisión de Ganadería del Congreso del Estado sobre las acciones que se emprenden para afrontar los problemas del bajo precio de la leche que se paga a los productores, así como las medidas que se tienen previstas para apoyar a los agricultores ante los siniestros que se han presentado por la sequía en algunas regiones de la entidad.



En lo relativo a la leche dijo que se cuenta con un fondo especial y emergente superior a los 100 millones de pesos con el objeto de mejorar en cuando menos 60 centavos el precio de la leche que se compra a los ganaderos a través de LICONSA, lo que se espera que hagan también los industriales y los intermediarios del lácteo.



Hizo notar que debido a los impactos que ha tenido la variación en la cotización del dólar, los movimientos en el mercado de futuros de Chicago y en consecuencia el incremento en los precios de los granos, forrajes y en lo general los alimentos para el ganado, los productores han quedado en desventaja y prácticamente por debajo, debido a lo que gastan.



El funcionario se comprometió ante el Presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Nicolás Morales Ramos, a dar a conocer oportunamente a partir de cuando se pondrá en vigor el aumento emergente de 60 centavos por litro de leche adquirida, y el mecanismo que deberá seguirse para lograr este beneficio que en principio se estima que será sólo por el resto del año.



Adicionalmente, se contemplan las siguientes medidas:



Por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Congreso de la Unión:



Instrumentar en el mediano plazo el apoyo a la tarifa eléctrica para actividades ganaderas, con base en la Ley de Energía para el Campo.



Aplicar un impuesto especial a servicios y productos (IEPS) a la comercialización interna de sueros de leche en polvo y preparaciones a base de productos lácteos de importación, a fin de regularizar el mercado.



Esta medida no tendría impacto en empresas que importan directamente estos insumos para sus procesos de producción, sino únicamente en empresas que son exclusivamente comercializadoras de productos importados.



Por la PROFECO:



Campaña de difusión sobre los contenidos nutricionales y de leche, de los distintos productos que se oferten al amparo de las nuevas Normas Oficiales Mexicanas.



Por la Secretaría de Economía

Elaborar y publicar Normas Oficiales Mexicanas para quesos, crema de leche y mantequilla.



Por la SAGARPA:


Continuar apoyando el establecimiento de infraestructura para secado y otros procesos de la leche, que apoye la integración de productores.



Respecto a la sequía, el Delegado de la SAGARPA explicó que se trabaja en el apoyo a los ganaderos en suplemento alimenticio y la indemnización para el caso de la muerte de semovientes. En el caso de la agricultura se valora, hacia el mes de noviembre, hasta donde se puede apoyar por hectárea siniestrada bajo las coberturas vigentes.

También se gestiona el apoyo de empleo temporal para que haya jornales en las zonas afectadas por la falta de lluvia, y de manera adicional se fortalecen tres programas: el año entrante hacer pequeñas obras de agua, como bordos, represas, redes y tanques; paquetes tecnológicos para poder sembrar forraje en el ciclo otoño - invierno, para quienes tienen agua, así como financiamiento barato para los campesinos cuenten con recursos y siembren posteriormente.



---oo0oo---



B1189.2809.COM.GAN.PATM

Publicación: 28-09-2011