JALISCO, MéXICO, 29/08/2014 09:18 AM
Facebook Twitter YouTube Tumblr. SoundCloud
Tamaño del texto A A A

Aprobada la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2011


.
.
.

Esta noche fueron aprobados los dictámenes de decreto que contienen la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, para el 2011, en sesión ordinaria del Congreso.

Los ingresos y el gasto estatal serán por 66 mil 849 millones 300 mil pesos, que representan mil nueve millones más de la propuesta de 65 mil 840 millones y medio de pesos enviada por el Titular del Poder Ejecutivo. Estos nuevos cálculos se hicieron con base en el análisis técnico de la Comisión de Hacienda y las previsiones de la Secretaría de Finanzas, valoradas en reuniones de trabajo que se llevaron a cabo previamente,

Al mismo tiempo, se hicieron ajustes de última hora a los recursos que se habían reasignado a partidas destinadas a los rubros de educación, salud, infraestructura y desarrollo municipal, principalmente, por lo que la cifra final fue de dos mil 670 millones 300 mil pesos modificados.

En la tribuna, el diputado Raúl Vargas López precisó que del total de movimientos por dos mil 670 millones 300 mil pesos, corresponden mil 883 a las reasignaciones, lo que significa el 2.86 por ciento de la iniciativa del Ejecutivo y 787 millones de nuevos ingresos.

Los ingresos adicionales para el Estado, que representan mil nueve millones de pesos, se obtienen de:
El ajuste de ingresos propios que provienen de impuestos estatales, derechos, productos y aprovechamientos, que representan 188 millones 500 mil pesos.

Los ajustes correspondientes a las participaciones y aportaciones federales son el resultado de la nueva realidad fiscal contenida en el PEF 2011, y representan recursos adicionales por 820 millones y medio de pesos.

De los mil nueve millones de pesos, el 22 por ciento se destina al Fondo Municipal Participable, lo que representa 222 millones de pesos.

787 millones de pesos se adicionaron a los recursos programables, es decir, fondos adicionales al Presupuesto de Egresos del Estado.

Por su parte, el diputado Salvador Barajas del Toro, dio a conocer que las reasignaciones más importantes al Presupuesto de Egresos, que finalmente se hicieron y son las siguientes:

Proyecto de Movilidad Urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara, 800 millones de pesos; Hospitales Civiles, 200 millones; SIAPA, 200 millones; Universidad de Guadalajara, 740 millones; Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, 30 millones; proyectos de la Secretaría de Vialidad y Transporte en municipios, 57 millones; municipios de cabeceras regionales, 305 millones de pesos; municipios Zona Sur, 90 millones; Zona Altos, 50 millones; Zona Lagos, 50 millones; varios municipios, 15 millones 170 mil.

Diversas dependencias como el Instituto de Transparencia, Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, 95 millones 500 mil pesos y a los municipios de la Ciénega de Chapala 37 millones de pesos, para totalizar los dos mil 670 millones 300 mil pesos de reasignaciones.

Tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos se expresaron en tribuna los posicionamientos respectivos. De Parte del PRI, los diputados Omar Hernández Hernández y Patricia Elena Retamoza Vega; del PRD, los diputados Raúl Vagas López y Olga Araceli Gómez Flores; del PVEM, diputado Felipe de Jesús Hernández Sánchez a favor de los dictámenes de ingresos y egresos, en tanto que por el PAN, los diputados Ramón Demetrio Guerrero Martínez y Margarita Licea González, en contra, luego de lo cual abandonaron el recinto para no votar los dictámenes, junto a sus compañeros de fracción.

Después de la votación aprobatoria de los dictámenes de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, se dio a conocer el acuerdo legislativo de la Junta de Coordinación Política que establece un plazo de tres días para que el Titular del Poder Ejecutivo presente las observaciones que considere necesarias, una vez que reciba la notificación correspondiente.

En segunda lectura también se sometieron a consideración de los legisladores diversas cuentas públicas de municipios. Al inicio de la sesión, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del doctor Alfredo Lepe Oliva, director del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, a solicitud del diputado José Luis Ocampo de la Torre.

Renuncia
Esta misma noche Licenciado Francisco Javier Morales Aceves, Director de Procesos Legislativos, dio a conocer al pleno del Congreso su renuncia al cargo de Director de Procesos Legislativos.

Acuerdos Legislativos

Fue rechazado el Acuerdo Legislativo por el que, entre otras cosas, se ordena girar oficio a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a la Procuraduría Social del estado de Jalisco a fin de de que asesoren, instauren las quejas y procesos conducentes y hagan valer los derechos fundamentales de los empleados públicos del H. Ayuntamiento de Guadalajara, entre ellos los del heroico cuerpo de bomberos y los de la policía de Guadalajara.

El Acuerdo Legislativo que estaba marcado con el número 5.5 fue retirado, el cual proponía turnar a la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del estado, para que analice la factibilidad de incluir en el Presupuesto de Egresos de 2011 del Poder Ejecutivo recursos suficientes etiquetados para ejecutar la obra denominada Construcción del colector línea de alejamiento de aguas pluviales Plutarco Elías Calles del cual el SIAPA cuenta con el respectivo proyecto ejecutivo en la zona 6, Tetlán, en el municipio de Guadalajara, a fin de evitar las constantes inundaciones que se presentan año con año en diversas colonias del oriente de la ciudad.

Algunos de los acuerdos aprobados son los siguientes:

5.3.-Acuerdo legislativo por el cual, entre otras cosas, se exhorta al Gobernador del Estado a que instruya a la Secretaria del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable a fin de que oriente, capacite y pueda convenir en materia de fuentes de energía alternativa, respecto del servicio de alumbrado público, a los 125 municipios del estado de Jalisco, a efecto de que implementen los mecanismos necesarios para generar energía alternativa para el propio consumo y por lo que respecta al servicio que brindan de alumbrado público, con el fin de que adopten la iluminación con leds.

5.7.-Acuerdo legislativo mediante el cual se exhorta a los 125 municipios de Jalisco a que envíen a la mayor brevedad posible al Congreso del Estado sus respectivos planes municipales de desarrollo, conforme a lo dispuesto por la fracción VII del artículo 42 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del estado de Jalisco.

5.9.-Acuerdo legislativo mediante el cual se exhorta a los 125 presidentes municipales del estado de Jalisco a que se inspeccione a los vendedores ambulantes que se ubiquen cerca de las escuelas de educación básica, con el objeto de combatir el grave problema de obesidad que presentan los niños de la entidad.

5.10.-Acuerdo legislativo mediante el cual se exhorta a los ayuntamientos del estado de Jalisco a que, a través de sus direcciones de seguridad pública, realicen las acciones que estimen pertinentes a fin de evitar la venta de producto ilegal, así como para que, en la esfera de su competencia, apliquen las sanciones que coadyuven al cumplimiento de las disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de Propiedad Industrial y del Código Penal del estado de Jalisco para erradicar la conducta ilícita conocida como piratería.


5.11.-Acuerdo legislativo por el que entre otras cosas, se exhorta al Gobernador del Estado a que instruya al titular de la Secretaría de Salud para que se ejerzan los recursos federales para el ejercicio fiscal de 2010, destinados al proyecto de prevención y atención al rezago educativo por enfermedad, mejor conocido como el programa Sigamos aprendiendo en el hospital, incluido en el Programa Nacional de Reducción de la Mortalidad Infantil y Vacunación, a fin de que sean aplicados para el cumplimiento de los objetivos del programa en mención, así como para evitar el subejercicio y para que dichos recursos no se regresen a la Federación.

5.13.-Acuerdo legislativo que ordena girar oficio, al Ing. José Sergio Carmona Ruvalcaba, Secretario de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco, para que realice de forma inmediata los estudios y obras, que eviten los accidentes que se producen a causa de la falta de señalamiento y de la inadecuada infraestructura de los retornos de la carretera que une a los municipios de Tepatitlán de Morelos y Arandas.

5.20 Acuerdo legislativo que aprueba elevar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

A comisiones:

5.4.-Acuerdo legislativo mediante el cual se propone entre otras cosas, celebrar el festejo cívico del 6 de diciembre con la denominación Abolición de la esclavitud, Guadalajara, cuna de la libertad en la América continental.



---ooo0ooo---

B718.1512.SES.ORD.PATM



Publicación: 15-12-2010