JALISCO, MéXICO, 05/02/2012 07:18 AM


Tamaño del texto A A A

Cuestionan al Ejecutivo por Finanzas Públicas


.
.
.

Los diputados Patricia Elena Retamoza Vega, Roberto Marrufo Torres, Raúl Vargas López y Enrique Aubry de Castro Palomino, dieron una rueda de prensa conjunta para cuestionar el manejo de las finanzas públicas que aparentemente está realizando el Poder Ejecutivo del Estado.

La diputada Patricia Elena Retamoza Vega, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, dio a conocer la situación de las finanzas y la deuda pública que guarda actualmente el Estado de Jalisco. Comentó que el Poder Ejecutivo ha incurrido en diversas faltas a la Ley en lo que se refiere a la materia hacendaria y presupuestal.

Se refirió a algunos aspectos relacionados con los ingresos que obtiene el Ejecutivo por parte de la Federación, de los cuales dijo, Jalisco ha recibido más recursos con relación a los programados en el rubro de ingresos por transferencias federales.

Destacó que el Gobierno estatal recibió, por parte de la Federación, recursos adicionales en los primeros siete meses del 2010. Para ejemplificar lo anterior informó que la Secretaría de Finanzas programó recibir 12 mil 815 millones de pesos y que la Secretaría de Hacienda transfirió 13 mil 250 millones de pesos. De los 435 millones de pesos de diferencia, el 22 por ciento transfirió a los municipios como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal Estatal, quedando disponibles 339 millones de pesos.

En lo que respecta al gasto público informó que el Ejecutivo no ejerce los recursos aprobados por el Poder Legislativo, ni se apega a los techos presupuestarios autorizados por el Congreso. Dijo que para el 2010 el Poder Legislativo le aprobó un presupuesto de ingresos por 61 mil 184 millones de pesos pero que informaron ingresos por 69 mil 963 millones de pesos al cierre de este ejercicio, lo que califica como una práctica común en el presente gobierno que además de violar la Ley de Presupuesto del Estado de Jalisco tiene un nivel de sub-ejercicio de los recursos que asfixia a las diferentes dependencias.

Otro punto que destacó fue el referente a los excedentes petroleros, de los cuales debieron haber llegado por esta partida federal a Jalisco aproximadamente 150 millones de pesos. Ante esta situación, la legisladora le pregunta: ¿Dónde están los recursos?, ¿Por qué no se ha informado a los jaliscienses y al Poder Legislativo?.

Por lo anterior, informó que en pocos días estarán presentando a nombre de la Comisión que preside y de las fracciones del PRI, PRD y PVEM, un paquete de reformas desglosado en tres ejes principales, y cuyo objetivo principal sea el de asegurar que las finanzas del Estado se manejen con estrategia, orden y transparencia.

Con estas modificaciones, se pretende tener una mejor relación de coordinación fiscal con los municipios que genere una mayor competitividad del estado para elevar sus ingresos por concepto de participaciones federales, además de actualizar la normatividad local en función de los cambios federales en diversas materias relacionadas con el gasto público.

También proponen modificar la Ley de Deuda Pública con el fin de ayudar a los presidentes municipales de Jalisco que tienen problemas por falta de liquidez, derivado de los altos pagos por el servicio de deuda municipal que fueron contratados por administraciones pasadas. Otros reglamentos que pretenden reformar son: la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco, la Ley de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Fiscalización Superior

B486.0609.2010.RUEDA.FINANZAS. SV

Publicación: 06-09-2010