JALISCO, MéXICO, 23/08/2014 12:31 AM
Facebook Twitter YouTube Tumblr. SoundCloud
Tamaño del texto A A A

.DIPUTADOS APRUEBAN NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA


.
.
.

B533 19 de Julio del 2013

Por unanimidad fue avalada en el Pleno del Congreso del Estado el dictamen en sesión realizada hoy viernes

Los diputados lograron conjuntar visiones y propuestas para aprobar una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco, dictamen que fue presentado por las comisiones legislativas de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública y Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

Fueron varios legisladores los que presentaron iniciativas para llegar al documento aprobado hoy: Hernán Cortés Berumen presentó el pasado día 26 de febrero una iniciativa mediante la que proponía una nueva legislación y abrogar la anterior; en tanto que el Diputado Víctor Sánchez Orozco proponía cambios específicos al igual que lo hicieron la Fracción Parlamentaria del PRI; la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública y la Diputada Gabriela Andalón Becerra.

Antes de ser votado el dictamen, el Diputado Clemente Castañeda Hoeflich, subió a tribuna para manifestar algunas observaciones. Señaló a nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano que la propuesta para reformar dicha ley pudo haber sido mejor, sin embargo, la premura por aprobarla la deja con serias lagunas, tales como una excesiva regulación y acusó de “intercambio de leyes” a los diputados del PRI y PAN.

En contraparte, el Diputado Cortés Berumen señaló que definitivamente el que concluyó esta noche fue un proceso legítimo, incluyente, consensuado y profesional, que inició en diciembre de 2012 y dejó satisfechos a especialistas y académicos en la materia, apoyado por un foro virtual y otras herramientas de consulta. Apuntó además que en las últimas dos semanas ha escuchado críticas de parte de otros legisladores pero que no se le hizo llegar a lo largo de ese tiempo ninguna propuesta concreta para eliminar las supuestas deficiencias.

El documento fue aprobado por 35 votos de los 35 diputados presentes al momento de la votación, lo que le dará a Jalisco una nueva ley que establece habilitar un Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, así como que la presidencia del organismo sea rotativa un año después de que sea electo el presidente del Consejo para el periodo 2017-2021.

También destaca el que se incluya a los partidos políticos y organizaciones gremiales como sujetos obligados, así como que las declaraciones patrimoniales podrían ser públicas si el sujeto obligado así lo desea. Además se especifica que en casos de información en materia de derechos humanos y delitos de lesa humanidad se protegerá la información confidencial (datos personales) mediante la realización de una versión pública.

Otro punto a destacar es que se adicionó un artículo para establecer los requisitos que deben cumplirse para negar el acceso o entregar información (prueba de daño), asimismo, se incluye la figura de afirmativa ficta, esto con la finalidad de agilizar la respuesta de solicitudes de información para cualquiera de los casos de carácter ordinaria, fundamental o de libre acceso.

Esta nueva ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

-ooo0ooo-





Publicación: 19-07-2013