JALISCO, MéXICO, 23/07/2014 10:29 AM
Facebook Twitter YouTube Tumblr. SoundCloud
Tamaño del texto A A A

Conferencia la Independencia de la Nueva Galicia


.
.
.

La Comisión Especial de Carácter Temporal de los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, que preside la diputada Elisa Ayón Hernández, realizó la conferencia “La Independencia de la Nueva Galicia, actual Estado de Jalisco”, que impartió el Maestro Juan Real Ledezma.

El catedrático de la Universidad de Guadalajara y del ITESO, señaló la importancia de nuestra entidad en el movimiento independentista, de donde apuntó, surgieron los grandes ideólogos de este movimiento social de 1810.

La importancia que tiene Jalisco en esta justa histórica se consolidó el 13 de julio de 1821; ese día se independizó antes que el resto de México.

Habló de las cuatro etapas que a su juicio se puede dividir la Independencia de la llamada Nueva España, la primera el inicio o fase del cura Miguel Hidalgo y Costilla que duró menos de un año entre 1810 y 1811. La segunda fase se le puede denominar como el auge de este movimiento, fase también denominada como del cura José María Morelos y Pavón, entre 1811 y 1815.

La tercera fase, de decadencia, donde se extingue prácticamente el movimiento insurgente en todo el país cuyas figuras centrales son Javier Mina y Vicente Guerrero abarca entre 1816 y 1820.

Finalmente la consumación de la Independencia cuya figura central fue Agustín de Iturbide, de 1820 a 1821.

Puntualizó que Jalisco es importante porque a su entender el pensamiento de los independentistas se hizo aquí en Guadalajara. “Iniciando este proceso por la expulsión de los jesuitas el 25 de julio de 1767, la gente se levanta en armas bajo la consigna de que el rey y el virrey son herejes, ¡queremos rey de nuestra nación, mueran los gachupines! y es el mismo razonamiento de la gente que siguió a Miguel Hidalgo y Costilla”, explicó Real Ledezma.

Mencionó al primer conspirador de la Independencia, Juan Antonio Montenegro y Arias, oriundo de Sayula quien dijo que Nueva España “no cambiaría sino hasta que se hiciera lo mismo que en Francia, cortarle la cabeza a los reyes”.

Otro de los personajes que consideró importantes fue Francisco Primo de Verdad y Ramos, oriundo de Lagos de Moreno y uno de los ideólogos. Fue ex síndico del Ayuntamiento de México quien argumentaba que al faltar el Monarca la soberanía había regresado al pueblo, “cuando los gobernantes no responden a las aspiraciones del pueblo este tiene derecho a su soberanía”.

Para finalizar consideró que el 26 de noviembre de 1810 debe ser una fecha más importante que el 15 o 16 de septiembre, toda vez que fue la entrada de Hidalgo y Costilla a Guadalajara, al que reciben con grandes honores, aboliendo la esclavitud en México, mucho antes que Abraham Lincon lo hiciera en Estados Unidos.

Publicación: 15-06-2010