JALISCO, MéXICO, 17/04/2014 09:58 PM
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EN LA NUEVA LEY DE MOVILIDAD SE APOYARÁ EL DESPLAZAMIENTO NO MOTORIZADO


B311.1704.MOVILIDAD.PATM
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B311 17 Abril 2013

Los diputados Martín López Cedillo y Verónica Delgadillo García recibieron propuestas de las asociaciones de ciclistas para incluirlas.
A la conclusión de que el desplazamiento en bicicleta debe considerarse de manera especial en lo que será la nueva ley de movilidad en el Estado, con medidas jurídicas que incentiven su uso; el respeto de los automovilistas y apoyo gubernamental a los ciclistas, así como la construcción y conservación de ciclovías en zonas urbanas con los recursos presupuestales suficientes, se llegó en el encuentro que tuvieron hoy los diputados Martín López Cedillo y Verónica Delgadillo García con los representantes de diez agrupaciones sociales.
El diputado López Cedillo, presidente de la Comisión de Vialidad, Tránsito y Comunicaciones, y la diputada Delgadillo García, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana recibieron las propuestas de organizaciones sociales vinculadas al uso de la bicicleta, y patentizaron su disposición para que sigan participando en la mesa de trabajo en la que se analizan las iniciativas sobre reformas en materia de vialidad, que se espera estén aprobadas a más tardar en julio próximo.
Noe Hernández López, de Bici Sur, planteó a nombre de los ciclistas las siguientes propuestas:
Reglamentar que en todas las modificaciones o construcción de vialidades, sean obligatorias las ciclovías.
Establecer en los exámenes de licencia de conducir para automovilistas la obligación de reconocer señales viales de ciclistas y el respeto a los mismos.
Realizar una campaña de difusión de derechos y obligaciones de ciclistas en trayectos individuales y paseos grupales.
Que cada paseo ciclista (grupal) tenga su propio reglamento interno de control que no contravenga a la ley de movilidad y los reglamentos de policía y buen gobierno.
Se recomienda el uso de casco (no obligatorio). Si bien es cierto que es costoso y quien gana un salario mínimo no puede comprarlo, también es que la salud vale más. Igualmente, el uso de reflejantes activos o al menos pasivos.
Los ciclistas sólo serán acompañados por el número de personas para el que exista asiento o espacio disponible, no recomendándose transportar personas en el cuadro, “diablitos” o manubrio.
No usar banquetas o la calle, condicionado a la existencia de ciclovía. No transitar en sentido contrario, carriles centrales o intermedios en las calles en que no exista ciclovía. Sólo carril derecho y pudiendo ocupar el carril completo.
No transitar en túneles o pasos a desnivel que no incluyan ciclovías y en los casos que no haya vías alternas sÍ se podrá circular. Ejemplos: Washington y Ferrocarrileros, Washington y calzada Independencia-Gobernador Curiel, Washington y Ocho de Julio.
Se establece el derecho a circular en carreteras, siempre que sea en cordón y por los acotamientos, pero en caso de tratarse de un grupo tendrán el derecho de tomar el carril completo, sin obligación de tener un auto escoltando.
Obligatoriedad de respetar semáforos, líneas peatonales, rampas para discapacitados y demás señales viales. Multar a quien invada o ponga obstáculos en las ciclovías y a motociclistas que las utilicen.
Las ciclovías deben estandarizarse a calidad internacional y la red debe abarcar todas las vialidades principales o paralelas de la ciudad.
Se deben establecer corridas especiales de transporte público como tren ligero y macrobús, que sean para transportar únicamente bicicletas hacia las vías recreativas, sólo en días que se lleven a cabo y en horarios previamente establecidos. Y habilitar los ciclopuertos que se encuentren dentro de las estaciones de macrobús o tren ligero.
La ley, al ser de carácter estatal, regulará a todos los municipios y se establecerá la obligatoriedad; y debe aprobarse el presupuesto necesario para la construcción de ciclovías en todos los municipios. Que el presupuesto aprobado cada año sea etiquetado para evitar la posibilidad de que sea trasladado a otras partidas y se use con fines distintos.
Que la Fiscalía Central obtenga un empadronamiento del número de registro de todas las bicicletas (que viene en el cuadro y es el único para cada bicicleta), para en caso de robo pueda ser identificable y recuperada.
Si se implementan multas a los ciclistas deberán ser de servicio social en beneficio de la red de ciclovías, como aseo, señalización, apoyo a brigadas de culturización sobre cómo usar correctamente los biciclos.
De implementarse el registro de bicicletas, en contraprestación al impuesto de la placa o calcomanía, el gobierno deberá entregar además un kit de seguridad consistente en casco, luces y timbre; además crear un fideicomiso que asegurará a los ciclistas contra daños a terceros y un apoyo para gastos de defunción por accidente usando bicicleta.
Los ciclopolicías se regularán de acuerdo a las necesidades de seguridad, pudiendo no cumplir algunas partes de la ley de movilidad, pero procurando en su mayoría de tiempo apegarse a ella.
Al inicio de la reunión, Vania Contreras, del Metropolitano en Bici, informó a los legisladores que según el Copenhagenize Consulting del 2011, Guadalajara ocupa la posición número 12 como ciudad bici amigable, gracias a la participación ciudadana, ya que no se cuenta con una infraestructura completa de ciclovías.
Por lo tanto, preocupa a las organizaciones civiles la falta de una reglamentación completa para la movilidad no motorizada, por lo que se hicieron las propuestas mencionadas, que de acuerdo con lo manifestado por los diputados López Cedillo y Delgadillo García, se tomarán en cuenta porque reconocieron coincidencias.
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Publicación: 17-04-2013